jueves, 3 de junio de 2010

Revista Mundo Relieve #2





¡Hola amigos de Mundo Relieve!

Estamos muy contentos de poder ofrecer otra nueva edición de la revista para que lean, se diviertan y aprendan mucho con los artículos que escribimos para ustedes. Les traemos interesantes notas sobre historia, deporte, medios de comunicación y en este número, especialmente, mucha información dedicada al medio ambiente, para concientizar al mundo sobre sus cuidados y preservación. Al mismo tiempo seguimos jugando con nuestra sección de chistes, poemas, adivinanzas y trabalenguas, y nuestro “Rincón del Cuento”, en el cual nos llegan cuentos que escriben amigos de Mundo Relieve para todos ustedes. Agradecemos a todas las personas que colaboran con la revista y los invitamos a todos a ser parte de ella, haciéndonos llegar sus sugerencias e ideas para las próximas ediciones. Disfruten del segundo número de Mundo Relieve y ¡hasta la próxima!

Martín Casal
Director.

:::::::::::::::::::::::::

El mar: recurso de vida



Conservación y preservación

El mar: recurso de vida

El agua es vida: tomamos agua para saciar nuestra sed, la usamos para cocinar nuestras comidas, para bañarnos, para regar nuestras plantas, etc. Gran parte de la tierra está cubierta por el agua de los mares y océanos, que llegan a ocupar un 71% de la superficie de nuestro planeta. Y este ecosistema cumple otras funciones que también son muy importantes para nuestra vida, porque produce oxígeno, limpia la atmósfera y regula el clima de la tierra. Además produce recursos esenciales para la humanidad, con la flora y fauna que alberga. Es un ambiente muy rico en plancton y nutrientes, por lo cual también tiene gran importancia económica.
Tenemos la impresión de que el agua nunca se va a acabar pero esto no es así: el agua es un recurso no renovable y se está agotando. Al gran problema de la falta de agua en el mundo se suman el de la contaminación, el exceso de pesca y la pesca ilegal: muchas especies que habitan los mares están en peligro de desaparecer si no hacemos algo para impedirlo. Jacques Cousteau, un explorador, buzo e investigador francés que estudió el mar y las formas vivientes del ecosistema marino durante toda su vida, dijo: “Si los océanos de nuestra Tierra murieran sería la más formidable, pero también la más definitiva, de las catástrofes en la historia atormentada del hombre y de los demás animales que con él comparten este planeta.”
Nuestro país tiene uno de los mares más grandes del mundo, con un millón de kilómetros cuadrados y 4.000 km de costas marinas. Muchas especies marinas que habitan nuestro patrimonio natural están en peligro, como peces, aves marinas, delfines, cetáceos, tiburones y hasta tortugas de mar. En gran parte se debe a que se pesca más de lo que se debe, y también hay pesca ilegal. Hay versiones científicas que dicen que en 40 años no habrá más pescados, y esto sería muy perjudicial para todos, porque se produciría una alteración en el ecosistema y en consecuencia, en las redes alimentarias de las que somos parte.
En la zona de la Patagonia, hay barcos petroleros y pesqueros que contaminan el ecosistema marino. Siempre existe el peligro de un derrame accidental de petróleo, como ya ha pasado en algunas oportunidades, lo que causa que mueran gran cantidad de aves empetroladas. Además, otro riesgo es que los barcos pueden descargar hidrocarburos que también matan entre 300 y 400 aves marinas por año. Es por ello que la Prefectura Naval Argentina exige que los barcos petroleros pasen a más de 50 km de la costa.
Otra fuente de contaminación del mar son los efluentes, es decir, las aguas de desecho, que se arrojan al mar en las ciudades de la costa. Esto puede afectar la flora y fauna marina y causar que aumente la cantidad de algas. A esta contaminación se suma también la basura que arrojan los habitantes de las ciudades y los turistas a las playas.
Es vital que en las escuelas se informe a los chicos sobre estos importantes temas ambientales; podemos pedirle a nuestras maestros que nos enseñen a cuidar y respetar el ambiente.

Salvemos el mar para salvar el mundo

Existen organizaciones que se dedican a concientizarnos para que cuidemos el mar, preservemos la naturaleza y así podamos asegurar el presente y el futuro de las próximas generaciones. En Argentina, la Fundación Azul, creada por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, se ocupa de educar a los trabajadores marítimos y a la población en general sobre la importancia del ambiente marítimo. Su principal objetivo es que las actividades económicas y sociales estén en armonía con el ambiente. Por eso, existen dos programas que se llevan adelante con mucho éxito: uno es el de la Escuela Omar A. Rupp, que ya lleva más de 10 años capacitando a los marineros para su trabajo en ambientes seguros y limpios; y por el otro lado, el Buque Escuela “Dr. Manuel Belgrano”, un barco que fue donado por una empresa marítima y acondicionado para tareas educativas en el ambiente acuático.
Entre las enseñanzas a los marineros, hay algunas fundamentales, como saber manejar la basura cuando están en los barcos, es decir, no tirándola al mar, ya que los plásticos o restos de materiales de pintura no se degradan fácilmente, y si son arrojados al agua, causan la muerte de las especies animales y vegetales. También les enseñan a triturar los residuos que tienen en el barco: hay trituradoras y compactadoras de basura que reducen su tamaño para que se puedan guardar ahí mismo o desechar las que son biodegradables. Tampoco se deben arrojar hidrocarburos al agua, o sea, aceites, naftas, etc. cuando se lavan los tanques de los barcos, ya que las algas, las aves y los peces son afectados terriblemente. Todas estas enseñanzas sirven para que los trabajadores marítimos se comprometan con la protección del ambiente.

Y nosotros ¿cómo podemos ayudar?

Es muy importante que contribuyamos en el cuidado y preservación del mar. Por eso, le pedimos algunos consejos a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Puerto Madryn, Chubut, para ayudar a conservar las playas y el medio ambiente marino:

- Ser responsables de la basura que generamos. Colocarla en los tachos ubicados en la playa y balnearios o llevarlos hasta el recolector de residuos urbanos.
- No enterrar en la arena los residuos orgánicos (yerba, restos de comida). Que sean degradables no implica que no contaminen. Eso aumenta la cantidad de moscas y gaviotas que se alimentan de basura.
- Las botellas de plástico, bolsas y latas de gaseosas no son biodegradables, así que no las dejemos tiradas en la arena. Las botellas de vidrio se pueden reciclar.
- Evitemos apagar o arrojar las colillas de cigarrillos. Además de ser peligroso, tardan muchos años en degradarse.
- No se permiten las fogatas en la zona costera.
- Los médanos son área protegida por ordenanza. Está prohibida la circulación de todo tipo de vehículos en las dunas.
- En el sector de playa, no se admiten mascotas. En caso de ser lazarillos, retirar sus excrementos en bolsas.
- Proteger la flora y la fauna del lugar.

A esta lista de ideas para poner en práctica, agregamos que no debemos sacar especímenes de flora ni de fauna de su hábitat natural. Las estrellas de mar, los cangrejos, los caracoles, pertenecen a su ambiente y sacarlos de allí puede causarles la muerte, al mismo tiempo que alterar el equilibrio del ecosistema. Y, si vamos a pescar, devolvamos los peces más chiquitos al mar, así evitamos que sean cada vez menos.
Muchos de estos consejos podemos empezar a aplicarlos en nuestra casa, en la escuela, o cuando caminamos por la calle. Entre todos podemos hacer una gran diferencia para cuidar nuestro ambiente.


Reuso del agua: un sistema con mucho futuro



Como mencionamos anteriormente, la falta de agua es un grave problema en muchas regiones del mundo. El recurso del agua dulce no es infinito y algún día se terminará, y la contaminación es otra amenaza constante para las reservas mundiales de agua. Por eso es necesario encontrar una fuente alternativa para conseguir agua.
Una posibilidad es el tratamiento del agua de desecho, y su reutilización para muchos otros fines: al agua residual se le hace un tratamiento y se puede volver a utilizar para otras cosas, por ejemplo, para regar las plazas, parques recreativos y clubes deportivos, para uso industrial, como recarga de reservas de agua y hasta puede ser consumida por el hombre, siempre que esté potabilizada. En nuestro país, la ciudad de Puerto Madryn, es una de las pocas -en el mundo- que cuenta con este sistema de reuso del agua, y tiene dos usos importantes para la región: el reuso del agua para riegos forestales, brindando un servicio ambiental con el fin de mitigar las consecuencias del cambio climático y un sistema contra incendios de campos en Península Valdés, que es Patrimonio Natural de la Humanidad. De esta manera, se usa mucha menos agua potable y se reutiliza del 100 % de las aguas cloacales. Un sistema más que valioso para nuestro ambiente. El sistema de tratamiento de líquidos cloacales de Puerto Madryn ha sido realizado gracias al invalorable aporte del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento de la Nación Argentina (ENOHSA).

Para más información:

Municipalidad de Puerto Madryn (Chubut): www.madryn.gov.ar
Fundación Azul: www.somu.org.ar

Jóvenes promotores ambientales: una novedosa propuesta de inclusión social



Desde hace ya seis años que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Puerto Madryn, Chubut, lleva adelante una propuesta que promueve la integración social: se trata del Programa “Jóvenes Promotores Ambientales”, el cual reúne 20 jóvenes de nivel polimodal más 11 alumnos con necesidades educativas especiales (representantes de las Escuelas N° 528 de Formación y Capacitación Laboral y N° 524 de Ciegos y Disminuidos Visuales. Desde sus comienzos, el programa cuenta con la labor de los jóvenes del Centro de Rehabilitación Laboral para Discapacitados (CE.RE.LA.DI) y, desde el año 2008, la “Fundación Azul”, colabora con esta iniciativa solidaria.
La idea principal de este programa es incorporar nuevos actores sociales al Programa Jóvenes Promotores Ambientales de Puerto Madryn, favoreciendo la integración social de los chicos con capacidades diferentes. Este verano, y durante ocho horas diarias, los Jóvenes Promotores hicieron su tarea concientizando y promocionando las buenas prácticas ambientales, entregando bolsas de papel, como parte del Programa Municipal de Reducción de Bolsas de Polietileno y de tela biodegradables para los residuos pequeños; folletos con las normas municipales para la recolección de basura, horarios de riego y control de derroche de agua potable, protección de áreas de médanos, entre otras.
Los chicos explicaron a los turistas y habitantes de la ciudad qué debían hacer con las bolsas, cómo utilizarlas para poner en ellas todos los residuos, como colillas de cigarrillos, papel de caramelos o chicles, envoltorios de galletitas y hasta la yerba del mate, para luego tirar las bolsas llenas en los tachos que hay en la playa, que son vaciados todos los días por la Municipalidad.
Por otro lado, los promotores también trabajaron en conjunto con los hoteles de la ciudad, para difundir folletos ambientales en braille (realizados por Mundo Relieve) a turistas ciegos o disminuidos visuales. Esta folletería ya se entregó en la zona de playas, con mucho éxito. Es una apuesta de turismo accesible novedosa en Argentina, ya que se trata de los primeros folletos ambientales en braille del país.
Puerto Madryn continuará fomentando este tipo de tareas integradoras para que los jóvenes con capacidades diferentes puedan ser incluidos en el mundo laboral, con igualdad de oportunidades al resto de la sociedad, y seguirán apostando al turismo accesible, difundiendo las acciones para ayudar a preservar el ambiente.

::::::::::::::::::::::::::

Audiodescripción: un sistema audiovisual accesible




Mundo Relieve entrevistó a Antonio Vázquez, director de ARISTIA Producciones y Espectáculos, una empresa española que se dedica principalmente a la accesibilidad audiovisual. ARISTIA se especializa en audiodescripción y audioguías y, actualmente, es la responsable de la producción del sistema AUDESC de la ONCE (la Organización Nacional de Ciegos Españoles). Cuentan con más de trescientos guiones de audiodescripción, entre largometrajes, cortometrajes, series, teatro y audioguías.
¿Qué es y cómo surge la audiodescripción?
En los años setenta se realizó la primera técnica llamada audiovisión o audiodescripción, que se trata de añadir al soporte audiovisual, a la película, una pista de audio donde va grabada una voz que describe la imagen, usando para ello los espacios que deja libres la banda sonora original. Esta pista descriptiva solo debía ser escuchada por el usuario con discapacidad visual, sin afectar para nada al resto de espectadores.
La primera formulación la realizó Gregory Frazier, como tesis para la Universidad de San Francisco. Desde entonces Frazier recorrió un duro trayecto hasta su encuentro con August Coppola, hermano del famoso cineasta. A partir de ahí, la audiovisión se expandió por Norteamérica y por diversos países occidentales, además del Japón.
En 1989, la audiodescripción fue presentada en el Festival de Cine de Cannes. La ONCE registró el proceso bajo el nombre de Sistema AUDESC, que era aplicado, en principio, a las obras audiovisuales. En 1993, la ONCE comenzó un programa de investigación y desarrollo de audiodescripciones. Ese mismo año, como director de ARISTIA, entré a formar parte del equipo que puso en marcha el sistema Audesc en la ONCE. Gracias a las consultas realizadas a los afiliados, se ha desarrollado una audiodescripción basada en sus gustos, siendo actualmente muy diferente a la realizada por audiodescriptores americanos. La audiodescripción en Estados Unidos y en Gran Bretaña cuenta la película a los ciegos, mientras que en España la audiodescripción aporta los datos que proporciona la imagen para que los ciegos entiendan la película.
¿Qué ventajas tiene la audiodescripción para las personas ciegas?
La audiodescripción aporta información sobre la parte visual de una película que ayuda a las personas ciegas a seguir la historia y les permite comprender la película, tal como la comprende una persona que ve. Ayuda a la comprensión de obras audiovisuales y permite el mejor seguimiento de éstas. Nuestro sistema de trabajo respeta totalmente los diálogos y sonidos importantes de la película y buscamos integrar las locuciones de audiodescripción con la banda sonora de la película, para que ambas compongan un todo armónico. Esto permite que la persona ciega se deje llevar por la mezcla de informaciones sonoras que recibe y pueda disfrutar de la película sin dejar de comprender.
¿Dónde se puede aplicar la audiodescripción?
El campo de las audiodescripciones alcanza las producciones emitidas por TV y/o grabadas en cualquier soporte (películas, series, documentales, etc.); cine en sala; espectáculos en directo (teatro, musical, etc); y entornos culturales, naturales y temáticos (museos, exposiciones itinerantes, monumentos, parques naturales, parques temáticos, etc.)
¿Cómo se elabora un guión de una película en audiodescripción?
El proceso es laborioso. A partir del original recibido en nuestros estudios, se hace una copia con códigos de tiempo en pantalla, que se reparte entre todo el equipo (guionista, locutores y técnicos de sonido y video). El guionista es el primero que trabaja. Debe ver la película, comprenderla y descubrir la línea de actuación. Luego, escribe el guión aprovechando los huecos que le permiten los diálogos y sonidos relevantes, ajustando la información, lo más posible, al momento de la acción y respetando el ritmo de la película.
El guión de audiodescripción es bastante complejo de elaborar, y nos lleva todo un curso contar cómo se escribe la audiodescripción y, después de un año escolar, no todos los alumnos están preparados para escribir guiones.
¿Se puede decir que gracias a la audiodescripción se han ampliado nuevas tendencias culturales y se ha favorecido a la inclusión de las personas ciegas?
Es muy bonito pensar que gracias a nuestra labor y la de tantos otros en el mundo de la accesibilidad se han ampliado las tendencias culturales, pero, sinceramente, creo que no hemos aportado tanto. Lo único que hacemos es tomar lo ya existente e intentar transmitir, de la mejor manera posible, el contenido visual a las personas ciegas. En cualquier caso, nuestra labor es un granito de arena por la integración de personas con alguna discapacidad, en este caso fundamentalmente ciegas, pero también para otro tipo de personas con problemas de comprensión, a los que ayuda, en alguna medida, la audiodescripción.
Cuando en una sociedad se pone en marcha un sistema de eliminación de barreras para solucionar algún problema de personas con discapacidad, todos sacamos partido inmediato; por ejemplo, las veredas rebajadas se plantean para que las personas con sillas de ruedas puedan transitar libremente por las calles. El rebaje de veredas es usado por todos: por personas con valijas con ruedas, por personas empujando coches de bebé, por personas con carritos de la compra, por repartidores con carros, etc.
Hay formas de hacer las cosas que sirven para todos. Es el famoso Diseño Universal o Diseño para Todos. Un ejemplo de lo que decimos son los estudios que se están realizando para generar audioguías que aporten toda la información necesaria para una persona ciega y que sirvan para todos los demás. No es cuestión de qué decir, sino de cómo decirlo.
Hay una noticia que consideramos de gran interés y que aquí en España ha organizado un gran revuelo: pusimos en marcha la primera sala cinematográfica con accesibilidad audiovisual en España. En Gran Bretaña, el 50% de los cines tienen audiodescripción, pero aquí nos ha costado más de tres años consensuar todo lo necesario para que la idea progrese. Por fin pudimos y el día 11 de diciembre del año pasado fue la premiere de la primera película de estreno accesible en una sala.
Para más información:
www.aristia.es
www.audiodescripcion.com
:::::::::::::::::::::::::

Torball: ¡Salgamos a jugar!




¿Conocen el Torball? ¿Alguna vez ha visto este juego acústico? El Torball es un juego de pelota desarrollado en la década de 1970 para las personas ciegas y disminuidas visuales. Esta disciplina se creó tras la Segunda Guerra Mundial bajo un programa de rehabilitación para los veteranos minusválidos de la guerra. Es un deporte intensivo de equipo para ciegos y personas con discapacidad visual que favorece tanto a hombres como a mujeres de todas las edades y es apto como actividad de rehabilitación, recreación, escolaridad y como deporte de alto nivel.

El Torball se juega en un campo rectangular de 16 m de largo y 7 m de ancho. Sobre el campo se ubican seis jugadores de dos equipos, tres jugadores por equipo. A cada extremo del campo rectangular se encuentran los arcos. El juego se realiza con una pelota sonora que debe ser arrojada por debajo de tres cuerdas ajustadas a lo largo de la cancha. El objetivo del juego es que cada equipo arroje la pelota en la línea de gol del oponente mientras que el otro equipo intenta evitarlo. Posteriormente, el equipo que era defensor toma la posición de atacante y los que eran atacantes defienden su arco.
Cada jugador debe colocarse antifaces a prueba de luz con el fin de que, quienes poseen un resto visual, no puedan obtener una ventaja de tal situación. La valla puede ser defendida estando parado, arrodillado o en cuclillas; no está permitido apoyar las manos en el piso, ni arrojarse antes de que la pelota salga de la mano del adversario. Los partidos se dividen en dos tiempos de 5 MN netos cada uno. Es decir, que en cada ocasión en que se interrumpe el juego, el reloj debe ser detenido.


Una particularidad de este equipo es la pelota que pesa solo 500 gramos y contiene aire cuyas cualidades permiten un juego rápido y ágil. Este deporte demanda habilidad, concentración y reacción de parte de los jugadores y se ha convertido en un deporte paralímpico. Es un juego veloz y dinámico enormemente popular especialmente en países de Europa Central y Latino América aunque también se juega en los otros continentes: Asia, África y Oceanía. Se practica en un total de 30 países y casi por 1.200 personas.

El origen del juego no queda totalmente claro. El juego conocido como Torball en la actualidad fue desarrollado en la década de 1970 sobre la base del Goalball (entonces conocido como Torball), que a su vez está basado en el Rollball. Como resultado existen dos variedades de Torball en Europa Central. La versión antigua se juega con una pelota que pesa dos kilogramos y que luego fue denominada Goalball (traducción inglesa del nombre alemán Torball), mientras que la última utiliza una pelota de 500 gramos y mantuvo el nombre de Torball. Finalmente, como juego acústico, el Torball también puede ser jugado por personas videntes aunque no como deporte de IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos)
Este dinámico deporte se puede practicar con diferentes finalidades: como una actividad de rehabilitación, para la mera recreación o para competir en alto nivel. Es un juego mixto y los pueden practicar desde niños hasta ancianos. ¿Entonces, salimos a jugar al Torball?

Para más información: www.ibsa.es

:::::::::::::::::::::::::

Península Valdés: Un Paraíso Protegido




Península Valdés es un Área Natural Protegida, y es parte de los 7 Patrimonios de la Humanidad declarado por la UNESCO en Argentina.
Situada sobre el Mar Argentino, en la provincia de Chubut, es un promontorio (una prominente masa de tierra que sobresale de las tierras más bajas en que descansa o de un cuerpo de agua, cuando es éste el caso, se habla de península o cabo) de 4.000 km2 que se interna unos 100 km en el Océano Atlántico, con varios golfos, acantilados rocosos, bahías poco profundas con extensas diferencias de mareas, playas arenosas e islas. El Istmo Ameghino, de 25 km de largo, conecta a la Península con el territorio.
Sus particularidades geográficas le otorgan un valor excepcional. Es elegida como lugar para la reproducción por varias especies de mamíferos y aves marinas y concentra una biodiversidad sorprendente, siendo sin dudas el lugar de atracción por excelencia de las costas de la Patagonia.

Sus golfos, son el hogar de un importante número de ballenas francas. El 50% de la población mundial de estos cetáceos llega todos los años a estas costas primitivas y de aguas calmas. También, hay aquí colonias de elefantes y lobos marinos y pingüinos. Las orcas de la zona han desarrollado un método único de caza adaptado a las condiciones costeras locales. Así mismo, sorprendentes aves y mamíferos terrestres pueblan esta Área Protegida trasformándola en un santuario de la naturaleza.

En el pasado, la región fue habitada por los ahonikenk (pueblos tehuelches o patagones). Rastros de esta cultura pueden ser encontrados abundantemente, en forma de puntas de flecha labradas.
En 1520 sus costas fueron reconocidas por la expedición al mando de Fernando de Magallanes. Posteriormente fue un conocido destino de buques dedicados a la faena de lobos marinos, para extracción de piel. En el año 1778, la expedición de Basilio Villarino la bautizó como Península Valdés, en honor al ministro español que ordenó la misma.

Esta península es uno de los destinos turísticos más importantes de la Argentina y convoca anualmente a millares de visitantes del país y el exterior. Gracias a las políticas de protección implementadas, la población de ballena franca austral se encuentra en lenta recuperación. La Ballena Franca Austral comienza a llegar a la costa de la península a principios de mayo y se retiran los primeros días de diciembre.
El Área Natural Protegida Península Valdés se creó como Reserva Natural Turística de Objetivo Integral en el año 1983 por ley Nº 2161 y se integraron a la misma las Reservas Naturales Turísticas Isla de los Pájaros , Punta Pirámide , Caleta Valdés , Punta Norte y Punta Delgada . La ley provincial comprende su espacio terrestre, áereo y una franja de tres millas marinas a su alrededor. Conservando debidamente lugares como estos, favorecemos al cuidado del mundo entero y su preservación.

“Toda manifestación de vida merece respeto. Por favor, pensemos en nosotros, en nuestro mundo, es el único que tenemos”.

::::::::::::::::::::::::::::

Personajes de nuestra historia: Mariano Moreno




Un hombre que tuvo una participación fundamental en los acontecimientos que llevaron la Revolución de Mayo, de la cual nuestro país celebra su Bicentenario este año, fue Mariano Moreno. Muchos historiadores afirman que Moreno fue el “alma de la Revolución”.

Mariano Moreno nació en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778 y fue un destacado abogado, periodista y político de Argentina. Provenía de una familia humilde de 14 hijos. Estudió en el colegio San Carlos, donde se recibió con título de honor. Más adelante, gracias a los esfuerzos de su padre, pudo estudiar Derecho en la prestigiosa Universidad de Chuquisaca (actual ciudad de Sucre, en Bolivia) donde leyó a los autores europeos de la época, quienes fueron su gran influencia. Estudió también los idiomas inglés y francés, lo que le permitió trabajar de traductor. Su tesis de doctorado se tituló “Disertación jurídica sobre el servicio personal de los indios”, en la cual indicaba que los indios eran simplemente víctimas por haber nacido en tierras que la naturaleza había creado tan ricas. Y en su práctica profesional como abogado se dedicó a defender a los indios de los abusos de sus patrones. Esto llevó a que muchos personajes locales importantes se vieran inculpados, lo cual le complicó la vida en Chuquisaca y, junto a su joven esposa, María Guadalupe Cuenca, y su hijo recién nacido, volvieron a Buenos Aires en 1805.
En Buenos Aires trabajó como asesor del Cabildo y luego, durante las invasiones inglesas en 1806 y 1807, escribió un diario para dejar memoria de los acontecimientos. En esa época, aunque no aceptaba la ocupación inglesa, Moreno ya dejaba ver sus críticas al gobierno español.
En 1809, la situación del virreinato del Río de la Plata era complicada debido a la economía: el comercio estaba paralizado por la guerra entre España y Napoleón Bonaparte. Moreno escribió un documento acercándose a los sectores revolucionarios que se venían formando desde las invasiones inglesas. Pero su protagonismo comenzó el 25 de mayo de 1810, al asumir el mando de las Secretarías de Guerra y Gobierno de la Primera Junta. Allí contribuyó a la apertura de los puertos al comercio exterior, redactó el reglamento de comercio, redujo los derechos de exportación, intentando mejorar la situación económica. También creó la biblioteca pública y el diario oficial del gobierno revolucionario, La Gazeta, el cual también dirigía.
Poco tiempo después de que asumiera el nuevo gobierno, con Cornelio Saavedra como presidente de la Junta, Moreno empezó a tener diferencias con él, que se hicieron evidentes. Las ideas de Moreno tenían que ver con cambios económicos y sociales más profundos que simples reformas administrativas. Saavedra, en cambio, representaba a los sectores conservadores a favor del mantenimiento de la situación social anterior, la colonia. Las diferencias entre ambos aumentaron hasta que Moreno prohibió todo brindis o aclamación pública a favor de cualquier funcionario y eliminó todos los honores especiales que tenía Saavedra. Esto enfureció a Saavedra quien, para librarse de Moreno, lo envió a Europa para comprar armamento. Moreno aceptó pero, antes de partir en su viaje, se sintió enfermo y le dijo a sus acompañantes que sentía que “algo funesto” pasaría en su viaje.
La fragata inglesa Fama soltó amarras el 24 de enero de 1811 y Moreno nunca llegó a Europa. Murió en alta mar en la madrugada del 4 de marzo de 1811, y su cuerpo fue arrojado el mar envuelto en una bandera inglesa. Su esposa Guadalupe le había escrito muchas cartas pues había recibido una encomienda anónima con un abanico de luto, un velo y un par de guantes negros en su partida, pero no se enteró sino hasta meses después de la muerte de su marido.
Moreno había muerto por una sobredosis de una sospechosa medicina que le había dado el capitán del barco. Nunca se confirmó si había sido envenenado por encargo de Saavedra.

La Gazeta de Buenos Ayres

Mariano Moreno fundó el periódico La Gazeta de Buenos Ayres con el objetivo de publicar los actos de gobierno de la Primera Junta. Entre sus colaboradores contó con Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
En nuestro país, el Día del Periodista se celebra el 7 de junio, en honor a la fecha de fundación del periódico, que fue el 7 de junio de 1810. Dejó de publicarse en 1821.
Alguna de las ideas de Moreno se veían plasmadas en frases como esta:"El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Seremos respetables a las naciones extranjeras, no por riquezas, que excitarán su codicia; no por el número de tropas, que en muchos años no podrán igualar las de Europa; lo seremos solamente cuando renazcan en nosotros las virtudes de un pueblo sobrio y laborioso".


Más info:

www.es.wikipedia.org

www.elhistoriador.com.ar


:::::::::::::::::::::::

Ciencia para Todos




Les dejamos algunos experimentos para que jueguen y aprendan sobre ciencias. Pidámosles ayuda a nuestras maestras, amigos y a nuestra familia. Aprender en conjunto, ¡siempre es más divertido!


El viento hace sonidos.
Necesita:
• Una regla de plástico con un agujero en un extremo.
• Un metro y medio de hilo resistente.

Amarre el extremo del hilo al agujero de la regla, de manera que pueda girar. En un lugar despejado haga que la regla gire sosteniendo un extremo del hilo. Cambie la velocidad y escuche los diferentes tonos que produce.
¿Qué está pasando?
La regla al girar, mueve el aire que se encuentra a su alrededor y lo hace vibrar, produciendo un sonido. Los sonidos son el producto de la vibración de algún objeto que a su vez, mueve el aire. Al vibrar más rápido el objeto produce una mayor frecuencia y el tono resulta más agudo.

Sonidos ocultos.
Necesita:
- Un gancho de ropa de alambre
- Metro y medio o más de cuerda
- Un lápiz o un tenedor de metal
Ate las puntas de la cuerda a los extremos de la parte horizontal del gancho. Pase la cuerda sobre su cabeza, dejando que el gancho cuelgue libre y la cuerda se tense. Presione la cuerda con sus dedos entre sus oídos y contra su cabeza. Pídale a otra persona que golpee el gancho con el lápiz o el tenedor. Escuche con atención.
¿Qué está pasando?
Habrá escuchado un sonido débil y claro que recuerda el del famoso reloj: Big Ben. Los otros solo escucharon un "clic". La resonancia en el metal se detecta más fácilmente cuando el sonido viaja a través de la cuerda sólida.

Lata-fónica.
Necesita:
• Dos latas
• Pabilo o manila
• Un clavo
• Tijeras
Tome las dos latas abiertas y cubra los bordes con cinta adhesiva para evitar heridas. Hágale un huequito en el centro de la base a cada una. Pase un extremo del pabilo por allí y hágale un nudo al final. Tire firmemente del pabilo hasta que los nudos queden tocando la base de las latas por dentro.
Sepárese lo suficiente hasta tensar el hilo entre las latas.
Ahora hable con la otra persona.
¿Qué está pasando?
Su voz viaja en vibraciones que son llevadas por el hilo. La lata sirve para ampliar el sonido.

Agradecemos a la Fundación Cientec, de Costa Rica, por su valioso aporte
Mas información:
www.cientec.or.cr
::::::::::::::::::::

Tutti Frutti




CHISTES.

- Jaimito, ¿por qué es famoso Colón?
- Por su memoria.
- ¿Por su memoria?
- Sí, porque en su monumento pone: “a la memoria de Colón”.

- Jaimito, ¿has copiado el examen de Pedro?
- No.
- Sí, porque Pedro ha escrito en la tercera pregunta “no lo sé” y tú “yo tampoco”..

- Jaimito, dime cinco cosas que contengan leche.
- Cinco vacas, señorita.

TRABALENGUAS.

1) “El amor es una locura
que ni el cura lo cura
y si el cura lo cura
es una locura de cura.”

2) “A Cuesta le cuesta
subir la cuesta
y, en medio de la cuesta,
Cuesta va y se acuesta.”

3) “Poco Pico come poco
¿Cómo come Poco Pico?
Poco Pico poco come
porque poco pico tiene.”

4) “El que se arrastra en el rastro
después se lo llevan a rastras
sin dejar de él ningún rastro.”


POESÍA.
LOS ÁRBOLES SON TESOROS
Son los árboles tesoros
que en la tierra puso Dios,
grandes bienes para el hombre
que para él aseguró.
Tiene el aire por el árbol
saludable condición,
ecos dulces de las aves,
de las flores grato olor.
Dan los árboles la fruta,
dan madera, dan carbón,
la lluvia fértil atraen,
las hojas tapan el sol.
Debe el niño bien criado
a los árboles amor,
defender los brotes nuevos
y evitar la destrucción
y así crecerán a un tiempo:
árbol, niño y los dos
serán útiles al mundo
y tendrán su bendición.

ACERTIJOS.
01. De siete patos metidos en un cajón, ¿cuántos picos y patas son?
02. En un árbol hay siete perdices; si un cazador dispara y mata dos. ¿Cuántas perdices quedan en el árbol?
03. A un árbol subí, donde manzanas había, si manzanas no comí y manzanas no dejé. ¿Cuántas manzanas había?
04. Si digo cinco por cuatro veinte, más dos, igual a veintitrés. ¿Es verdad o mentira?
05. Si digo cinco por ocho cuarenta, más dos, igual a cuarenta y cuatro. ¿Es verdad o mentira?

Respuestas:
01. Dos picos y cuatro patas, porque sólo "metí dos" en el cajón.
02. Ninguna, porque las cinco perdices que quedan vivas se van todas volando.
03. Había dos manzanas y me comí una.
04. Verdad. 5 x 4,20 + 2 = 23
05. Verdad. 5 x 8,40 + 2 = 44

::::::::::::::::::::

El Rincón del Cuento




El reino de las ballenas (Por Pancho Aquino)


Cuenta la leyenda que en un lugar lejano e inaccesible vivía la manada de ballenas más grande del mundo. Como todas las ballenas, nadaban y cazaban en mar abierto, pero su refugio secreto estaba en el centro de un círculo de islas, que tenía una única salida al mar. En su interior las aguas se mantenían serenas y eran ideales para el descanso y el cuidado de las crías. Dentro del grupo había un ballenato que, a pesar de su juventud. Se destacaba por su valentía y destreza. Con inteligencia y picardía era capaz de resolver los problemas más difíciles y salir siempre triunfante. Era el mejor nadador, el que saltaba más alto y el más divertido. Los mayores lo querían y respetaban.
La manada vivía en paz y armonía hasta el día en que un delfín amigo trajo una noticia aterradora: un barco ballenero exploraba la zona, siguiendo la leyenda del reino de las ballenas, estaba anclado a unas pocas millas y habían enviado un bote en busca de la manada.
Nerviosas y asustadas, las ballenas más viejas quisieron salir al mar abierto para sacrificarse, otras propusieron abandonar el lugar y alejarse hacia zonas más frías, todas hablaban al mismo tiempo, sin ponerse de acuerdo, entonces el joven ballenato dijo con fuerza: "No tengan miedo y no se muevan de aquí. Volveré pronto y todo seguirá como hasta hoy" . Dicho esto tomó la salida a gran velocidad y al avistar el bote de los cazadores hizo una pirueta en el aire para que lo vieran. Los hombres entusiasmados comenzaron a seguirlo, seguros de que los guiaría hasta al refugio escondido.
Pero el ballenato tenía otros planes. Jugando y saltando los fue llevando por otro camino, internándose en una zona de peligrosos arrecifes, donde el bote no tardó en naufragar.
Gracias a los salvavidas los pescadores flotaban en las heladas aguas pero estaban seguros de que su fin estaba próximo, cuando el ballenato se les acercó y les permitió que subieran a su lomo y nadando cuidadosamente los llevó de regreso al barco.
Era casi de noche cuando llegaron. Desde la cubierta los compañeros aplaudían el regreso, incrédulos ante el rescate de la ballena salvadora. Entonces el ballenato se sumergió y desapareció en las profundidades del mar.
Un tiempo después volvió el delfín trayendo noticias: los cazadores rescatados habían informado que no se avistaban ballenas en la zona, que los arrecifes hacían imposible la navegación y que estaban convencidos de que la leyenda del refugio secreto no era más que un cuento. Dijeron también que las ballenas eran los animales más buenos y cariñosos que habían conocido y que jamás volverían a cazarlas.
Así fue que nunca más hombre alguno se acercó al reino de las ballenas, que siguen viviendo felices, en su mundo de paz y armonía.

Fin.

::::::::::::::::::::::::


“En memoria de Mateo Mamani, una gran persona, un amigo.
Fuiste el impulsor de Mundo Relieve, siempre te recordaremos en nuestros corazones y en los preciados recuerdos y enseñanzas que nos dejaste”.

:::::::::::::

Agradecemos a quienes colaboran para que Mundo Relieve siga siendo un proyecto de inclusión social en todo el mundo. A todos ellos les decimos ¡gracias!

Municipalidad de Puerto Madryn, ENOHSA, Fundación Azul, Hotel Tolosa, Hotel Península Valdés, Hotel Rayentray, Hotel Territorio, Hotel Pirén, Argentina Visión, Jorge Schmid Punta Ballenas, Estancia San Guillermo, Biblioteca Argentina para Ciegos, y a todos las personas que día a día nos acompañan incondicionalmente.

Mundo Relieve.