martes, 1 de noviembre de 2011

Jornada Recreativa "Dialogo en la Oscuridad" junto al hogar ASAC (Asoc. de Ayuda al Ciego)


Mundo Relieve y alojados de ASAC (Asoc. de Ayuda al Ciego) fuimos a participar de la obra denominada "Dialogo en la Oscuridad", que se presenta en este momento en la cartelera del Centro Cultural KONEX.

Los visitantes son orientados en pequeños grupos por guías ciegos, a través de los variados escenarios especialmente diseñados para la oscuridad total, donde los sonidos, olores, sabores, temperaturas y texturas ayudan a reproducir las características de entornos cotidianos. Cada persona lleva un bastón blanco.

El recorrido tiene una duración de aproximadamente una hora y va generando paisajes invisibles como un paseo por el parque, un viaje en lancha, un cruce de calle en la ciudad, una visita al mercado para hacer las compras, y finalizando el recorrido se llega a la cafetería, en donde se puede tomar una bebida mientras se conversa con el guía.

Todos los guías son ciegos o con ceguera parcial, empleados por Diálogo en la Oscuridad, con la misión de guiar a los visitantes a través de la exhibición y proveer elementos para que éstos puedan comprender sus vidas cotidianas. Ellos se encuentran cómodos en la oscuridad y pueden manejar las necesidades de todos los visitantes durante el recorrido, asegurándose de que todos estén confortables y seguros. Los guías proporcionan una experiencia imaginativa, educacional y entretenida: es una situación progresiva que va desde la ansiedad y la desorientación hasta el placer de percibir el mundo a través de los otros sentidos.

Jornada Recreativa "Ojos Cerrados"


Mundo Relieve fue invitado a vivir la experiencia de la obra "Ojos Cerrados" del grupo "Avi Tantes", creadores del "Teatro Sensorial"

Los ojos del espectador son vendados al entrar a la obra.

El quiebre de la percepción ordinaria, provocado por la prioridad de otros sentidos al de la vista, genera el despertar de la conciencia a mundos internos desconocidos.

Hay, por lo tanto, tantas obras como espectadores presentes. Aromas, juegos lumínicos, música en vivo, estímulos térmicos, texturas que conforman incontables ambientes de maravilla y misterio.