domingo, 31 de mayo de 2009
Diario Chubut - Martes 26 de Mayo del 2009
Puerto Madryn
Martes, 26 de Mayo de 2009 00:50
El madrynense Martín Casal dirige actualmente una experiencia inédita en nuestro país: la revista Mundo Relieve, dirigida a chicos ciegos, con un contenido cultural y educativo.
“La idea es ampliar el marco de las publicaciones en sistema Braille del país y resto del mundo. En Argentina en este momento no hay ninguna revista Braille para chicos, por lo que esta situación se podría ver como una gran necesidad para el desarrollo ético de los niños. En nuestro país son muchas mas las publicaciones que llegan desde afuera (Uruguay, Brasil, España, etc.) que lo que se produce (actualmente solo hay dos revistas Braille en todo Argentina)”, explicó Casal a EL CHUBUT.
“En la feria internacional del libro –agregó-, les mostramos a las personas publicaciones Braille que se hacen o hacían en el país. Repartimos más de ocho mil alfabetos Braille e interactuamos con la gente enseñándoles a escribir en pizarras, máquinas Perkins (máquinas para escribir), escribiéndoles sus nombres en Braille para que se lo lleven de recuerdo y también papelitos con frases y refranes populares en Braille para que descifren en sus casas con el alfabeto.
Llevamos computadoras adaptadas con los programas lectores de pantalla, que es una voz sintetizada que verbaliza todo lo que hay en la pantalla, abre archivos, lee archivos, se utiliza también para navegar Internet, chatear, correos, etc. También mostramos mapas en relieve y libros ilustrados en relieve”.
EL EQUIPO
En la revista el grupo de trabajo está compuesto por una periodista, una diseñadora grafica, escritores y mucha más gente que coopera de manera alternativa con asesoramiento como por ejemplo psicopedagogas, maestras y profesoras de educación especial, psicólogos y sociólogos.
La mitad de las personas que integran el grupo de Mundo Relieve son personas ciegas y colaboran con el mismo fin: promover y difundir las publicaciones Braille. La revista se va a distribuir de manera gratuita y no tiene fines comerciales. Llegará a las instituciones para ciegos de Argentina, y a otras tantas del continente americano. También a países de Europa, Asia y África.
La idea es promocionar la lectura Braille ya que tanto para las personas ciegas asiduas a la lectura Braille como para los videntes, no hay punto de comparación a leer un libro tinta o Braille, con las nuevas tecnologías, como los audiolibros o libros digitales.
“Estamos trabajando mucho en gráficos en relieves, formas, objetos y dibujos; También mapas en relieve para regalar en las escuelas. Tenemos una gran biblioteca de audio libros y libros digitales, como también películas en audiodescripción para ciegos. Brindamos de manera gratuita toda esta información a la sociedad de personas ciegas en Argentina y cualquier otro país que lo necesite”; señaló Casal. “Queremos participar de eventos como ferias de libros, encuentros, actividades recreativas, etc. donde se pueda mostrar el trabajo que realizamos y que las personas se acerquen a conocer cómo es el sistema Braille y cuáles son los medios que utilizan los ciegos para comunicarse y divertirse o simplemente tener los mismos recursos para generar independencia y autonomía en ellos mismos. Estamos tratando de conseguir que nos inviten a la feria del libro infantil que se realizará en el mes de julio en Capital Federal y tiene un reconocimiento internacional. Recibimos invitaciones por parte de La Matanza para la feria del libro del partido de La Matanza en septiembre. También invitaciones para eventos que impliquen promover integración social o cualquier motivo relacionado con los chicos por parte de San Juan, Misiones, Córdoba, La Plata, San Luis y nos encantaría y sería la mayor de las satisfacciones poder participar de la Feria del Libro de Chubut, que se va a realizar en Gaiman el mes que viene”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario