lunes, 1 de junio de 2009
Perros de la Calle
Entrevista: Martha Gutiérrez, Directora de ADDA (Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal)
¿Que es un perro de la calle? La respuesta es triste pero cierta. El perro callejero es aquel que tenía un hogar y un día su dueño lo abandonó. A su vez, también los hijos de estos, que nacieron en las calles, sufrirán la misma condición de ser lo que conocemos como “perros de la calle”. Ellos habitan en nuestras ciudades, duermen en las plazas, buscan entre las basuras algo para comer, tratan de sobrevivir a una vida de malos tratos y discriminación. Todo esto es una cuestión que sucede día a día y hay que encontrar una solución, ya que cada vez es una problemática más grande. Martha Gutiérrez, la directora de ADDA (Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal) le contó a Mundo Relieve cuales son las formas de que todos juntos podamos cambiar esta situación y tomemos conciencia de que los animales tienen los mismos derechos que nosotros. ¡Vamos a cuidarlos y respetarlos!
¿Cuales son las principales causas que hacen que nuestro país esté muy poblado de perros que viven en las calles?
Hay una postura errónea que gatos y perros se reproduzcan y luego se regalen los cachorros y gatitos, en vez de que haya campañas nacionales de esterilización, como la castración, por ejemplo.
Otra de las causas por las que hay tantos perritos callejeros es que el abandono de animales no sea tratado como política de estado. Y que no haya leyes aprobadas que castiguen el abandono de animales.
¿En que afecta a estos animales y a las personas esta situación?
Los perros y gatos que han sido alimentados y cuidados en una casa no saben buscarse el alimento y muchas veces son víctimas del tránsito automovilístico o son recogidos por los Centros de Zoonosis de cada municipio, en los cuales el destino final es el sacrificio. A su vez, quienes por descuido atropellan a animales en las rutas o calles de las ciudades, suelen tener accidentes graves por evitarlos.
En ciudades y pueblos de todo el país los animales en búsqueda de algún alimento, desparraman los restos de la comida humana lo que también afecta a la higiene del barrio.
¿De qué forma la gente puede tomar conciencia y colaborar para disminuir la población de perros callejeros?
A través de campañas educativas, del trabajo en los colegios, tanto en cursos para maestros como en clases para los niños. Todo esto debe ser tratado y tener un seguimiento por parte del estado.
¿Podría dar un mensaje para los chicos con respecto a la adopción de perros abandonados?
Hay una costumbre de las familias de adoptar animales cachorros y discriminar a los adultos, sin pensar que la adaptación de los cachorros es larga y que hay que estar preparado a que un cachorro haga pis y muerda elementos como zapatos y muchas otras cosas de la casa. Cuando se adopta un animal adulto, que puede ser joven también, todo esto quizás no ocurra. Los perros y gatos adultos son muy agradecidos y son grandes defensores de la casa. Es importante que los padres eduquen a sus hijos en cuanto a no divertirse a costas del perro, sino con él. El abandono de un animal doméstico no sólo hace daño al perro o al gato, sino a los niños de la casa. Generalmente entre los chicos y el animal de compañía se forma un vínculo fuerte de cariño, y si ese animal fuera abandonado por los mayores, el niño puede llegar a ser muy herido y el animal también.
Por Martín F. Casal.
Si te interesa este tema, podés encontrar más info en www.adda.org.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario