miércoles, 26 de mayo de 2010

Jornada de talleres inclusivos en Gaiman



Con la Sra. Directora de la escuela rural N.61 (Bryn Gwyn)




Charlas sobre la importancia de los medios de comunicación accesibles



Alumnos de 5to grado de la escuela rural escuela N.61 (Bryn Gwyn)


Con la Sra Directora y Vicedirectora de la Escuela rural 64 (Loma Blanca)


Una propuesta integradora

Jornada de talleres inclusivos en Gaiman

En el marco del la 26° Feria del Libro de Chubut y la 6ta Feria Patagónica del Libro, se propuso el sistema Braille como herramienta para fomentar la inclusión social en las escuelas primarias.

La revista Mundo Relieve, publicación sin fines de lucro en Braille destinada a niños con discapacidad visual, y la Biblioteca Popular Ricardo Jones Berwyn de Gaiman, desarrollaron la iniciativa de dictar “Talleres de sistema Braille y medios de comunicación accesibles” en las escuelas rurales de Gaiman. El objetivo principal del proyecto es promover la integración social de las personas con discapacidad visual y los medios de comunicación que utilizan para su desarrollo en la sociedad.
El proyecto que se llevó a cabo en el mes de mayo, en el transcurso de la 26° Feria del Libro, pretende acercarse a los niños de escuelas primarias a través de talleres de enseñanza del sistema de lecto-escritura Braille y de charlas sobre la importancia de la comunicación social y los medios accesibles.
En las aulas de diferentes escuelas se trabajó con alfabetos impresos en tinta y Braille para reconocer este sistema de caracteres formado por combinación de puntos en relieve. También se utilizaron pizarras y punzones, que son algunos de las herramientas con las cuales las personas ciegas escriben en papel y otros materiales.
Al respecto de la implementación de los talleres, el director de Mundo Relieve explicó la importancia que tiene proponer proyectos culturales de inclusión social en las escuelas de educación formal: “Este tipo de propuestas deben ser tomada en cuenta como un gran impulsor en la sociedad para que las personas puedan ampliar más su conocimiento y aprender sobre nuevas experiencias culturales. Acercarse a los niños con temas sociales como las capacidades diferentes, genera que los más chicos entiendan sobre la igualdad entre pares. Aprenden que los chicos que tienen sus edades y son ciegos no tienen diferencias con ellos tanto en su modo de vida cotidiano, en su educación, en su entorno familiar, recreativo, etc”.
Los niños que participaron pudieron experimentar el aprendizaje de un nuevo lenguaje y, una vez finalizado el taller, escribieron ellos mismos en tarjetas sus nombres en Braille y se llevaron un alfabeto en tinta/Braille de regalo.
Sobre la experiencia en su conjunto, Casal agregó: “Gracias al apoyo incondicional de todas las personas que trabajan en la Biblioteca Ricardo Jones Berwyn, de los directivos de las escuelas visitadas y sus maestros, pudimos generar una nueva forma de brindar educación y cultura, promocionando la inclusión como medida principal y la igualdad de los derechos humanos”.

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