lunes, 1 de junio de 2009

Mundo Braille


Bicentenario Louis Braille.

En enero de este año se cumplieron los 200 años del nacimiento del inventor del sistema Braille. Gracias a este sistema, las personas ciegas pudieron acceder a la alfabetización, a la educación, a la información, a la cultura y cuentan con una herramienta válida y eficaz para leer, escribir o componer música.
Louis Braille nació en 1809 en una localidad cercana a París, Francia. Cuando tenía 3 años sufrió un accidente casero que lo dejó ciego. A los diez años ingresó becado a la escuela para ciegos de París -la Institución Nacional de Jóvenes Ciegos-, cuyo fundador fue Valentín Hauy, quien le enseñó el alfabeto guiando sus dedos por las veintiséis letras que él había fabricado con unas ramitas. Rápidamente Louis pudo leer los libros que su profesor había elaborado con mucho trabajo. El método era muy rudimentario y, aunque los alumnos podían tocar las letras e identificarlas con las yemas de los dedos, no podían reproducirlas escribiéndolas.
Louis se formó como científico y músico en esa institución, hasta que se convirtió en un dotado intérprete de órgano y violonchelo. Luego terminó siendo profesor en esa escuela.
En 1821, Braille conoció a un oficial del ejército llamado Charles Barbier de la Serre que visitó la escuela donde él estaba. El militar presentó un nuevo sistema de lectura y escritura táctil que podían utilizar para enseñar en el instituto. Barbier había inventado una técnica básica para que los soldados pudieran intercambiarse mensajes en la noche sin necesidad de hablar, evitando así que sus enemigos los descubrieran. Su invento fue bautizado con el nombre de Sonografía y consistía en colocar sobre una superficie plana rectangular doce puntos en relieve que, al combinarse, representaban sonidos diferentes.
Braille continuó trabajando varios años más en el perfeccionamiento del sistema y desarrolló diferentes códigos para la enseñanza. Así, Braille aplicó su novedoso método al alfabeto, a los números (matemáticas) y a la notación musical.
A pesar del avance, el método inventado por el joven francés no se empezó a usar enseguida. Algunos profesores se negaban a enseñarlo pero, como era alentador para los alumnos, ellos estudiaban las composiciones de puntos ideadas por su compañero Louis y descubrían que no sólo eran capaces de leer textos sino también de escribirlos ellos mismos con el simple método de fabricación de puntos en relieve.
El sistema universal de lectura para los afectados de ceguera, llamado alfabeto Braille en honor a su inventor, tiene 63 caracteres formados de uno a seis puntos y que están impresos en relieve sobre papel, y así permite la lectura mediante el tacto. Asimismo, los caracteres del sistema, que Braille publicó en 1829 y 1837, están adaptados a la notación musical, lo cual hace más fácil su comprensión.
Braille enfermó de tuberculosis durante los últimos años de su vida y a su muerte, en 1852, fue enterrado en su localidad natal. Cien años más tarde, sus restos fueron trasladados a París y enterrados en el Panteón de los Hombres Ilustres, donde reposan junto a figuras destacadas de la historia, como Voltaire, Rousseau, o Víctor Hugo.
En el siglo XX, el método Braille se había implantado en casi todos los países del mundo.

Homenajes en todo el mundo
En España, el Museo Casa de la Moneda de Madrid, realiza una muestra en honor a grandes personalidades del mundo de la cultura, entre ellas, Louis Braille. La muestra se podrá ver desde el 24 de junio hasta el 6 de septiembre y se dedicará al bicentenario del nacimiento de Louis Braille.
También desde España, un grupo de personas con problemas de visión ha viajado a Coupvray, cerca de París, para rendir homenaje a Braille, con una visita a su Casa Museo (la casa donde nació y vivió) y a su tumba en París. El viaje fue promovido por ONCE, reconocida organización de ciegos españoles. La Casa Museo de Louis Braille recibe al año a unos 4.000 visitantes de todo el mundo, pero este año, cuando se cumplen dos siglos del nacimiento del inventor del braille, se espera que la cifra aumente hasta las 5.000 ó 6.000 personas.
En Argentina, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe” comunicó que el ciclo de conciertos de 2009 es en homenaje a Louis Braille, al cumplirse 200 años de su nacimiento.

El pequeño planeta Braille
En mayo de 1992, en el Observatorio Palomar de California, Estados Unidos, fue descubierto un asteroide que más tarde fue bautizado con el nombre “Luis Braille”, en honor al profesor ciego inventor del sistema de lectura y escritura que lleva su nombre. Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta, pero son considerados planetas menores. Giran alrededor del Sol, pero su órbita es más allá de Neptuno. Desde la Tierra, los vemos como estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario