lunes, 1 de junio de 2009

Personajes de nuestra historia: Manuel Belgrano



Manuel Belgrano es recordado como el creador de la bandera argentina, pero ese fue tan solo uno de sus tantos logros. Fue uno de los próceres que más se preocupó por impulsar la educación. Era abogado, economista, periodista, intelectual, político y militar.
Nació en el año 1770 en Buenos Aires. De familia con plata, estudió en el Real Colegio de San Carlos, hoy conocido como el Nacional Buenos Aires. Ya de adolescente, estudió Derecho en Valladolid, España, donde se recibió de abogado a los 18 años, con medalla de oro. Su pensamiento político se vio muy influenciado por la Revolución Francesa de 1789, ya que él vivía en España en ese entonces.
De regreso en Buenos Aires, fundó la Escuela de Náutica y la Academia de Geometría y Dibujo. Ayudó a la publicación del primer periódico de Buenos Aires, el Telégrafo Mercantil, donde colaboraba como periodista.
Más tarde, quizás a través de su primo Juan José Castelli, otro personaje importante de la historia de nuestro país, se interesó por el pensamiento que decía que el poder de los gobiernos deviene de los pueblos.
A principios de mayo de 1810, fue uno de los principales dirigentes de la Revolución de Mayo, en la cual tuvo un papel central. Participó del Cabildo abierto del 22 de mayo y el 25 de mayo fue elegido vocal de la Primera Junta de gobierno.
Se le encomienda la expedición al Paraguay. En su transcurso crea la bandera el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán (1812) y Salta (1813). Luego vendrán las derrotas de Vicapugio (1-10-1813) y Ayohuma (14 -11-1813) y su retiro del ejército del Norte. En 1816 participará activamente en el Congreso de Tucumán.
Propuso que hubiera un rey, que fuera descendiente de los Incas, y un gobierno de tipo parlamentario, para lograr el reconocimiento internacional de la independencia argentina. Las personas de su época pensaron que era ridículo.
Una dura enfermedad lo llevó a la muerte, el 20 de junio de 1820, en momentos de gran crisis política en la Capital, en medio de la guerra civil. Un sólo diario se ocupó de su muerte, para el resto no fue noticia.
Como premio por los triunfos en las batallas de Tucumán y Salta, se le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro. Don Manuel lo donó para construir cuatro escuelas públicas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Pero lamentablemente, el dinero donado fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron. Belgrano murió en la pobreza total.

El reloj de Belgrano
Ya en su lecho de muerte, Belgrano fue examinado por un médico que lo atendió en su casa. Belgrano era muy pobre y no podía pagarle por sus servicios, por eso quiso darle su reloj de oro como pago. El médico no quería, y Belgrano tomó su mano y puso el reloj dentro de ella, agradeciéndole por sus servicios.
En el año 2007, un grupo de desconocidos robó el reloj del general Manuel Belgrano que se exhibía en el Museo Histórico Nacional. Inmediatamente se organizó una búsqueda mundial del reloj, con recompensa incluida, ya que es todo un símbolo para la historia de la Argentina.
La banda de ladrones fue encontrada pero no así el reloj. Hasta el día de hoy no se ha tenido noticias sobre dónde pueda estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario