jueves, 3 de junio de 2010

Audiodescripción: un sistema audiovisual accesible




Mundo Relieve entrevistó a Antonio Vázquez, director de ARISTIA Producciones y Espectáculos, una empresa española que se dedica principalmente a la accesibilidad audiovisual. ARISTIA se especializa en audiodescripción y audioguías y, actualmente, es la responsable de la producción del sistema AUDESC de la ONCE (la Organización Nacional de Ciegos Españoles). Cuentan con más de trescientos guiones de audiodescripción, entre largometrajes, cortometrajes, series, teatro y audioguías.
¿Qué es y cómo surge la audiodescripción?
En los años setenta se realizó la primera técnica llamada audiovisión o audiodescripción, que se trata de añadir al soporte audiovisual, a la película, una pista de audio donde va grabada una voz que describe la imagen, usando para ello los espacios que deja libres la banda sonora original. Esta pista descriptiva solo debía ser escuchada por el usuario con discapacidad visual, sin afectar para nada al resto de espectadores.
La primera formulación la realizó Gregory Frazier, como tesis para la Universidad de San Francisco. Desde entonces Frazier recorrió un duro trayecto hasta su encuentro con August Coppola, hermano del famoso cineasta. A partir de ahí, la audiovisión se expandió por Norteamérica y por diversos países occidentales, además del Japón.
En 1989, la audiodescripción fue presentada en el Festival de Cine de Cannes. La ONCE registró el proceso bajo el nombre de Sistema AUDESC, que era aplicado, en principio, a las obras audiovisuales. En 1993, la ONCE comenzó un programa de investigación y desarrollo de audiodescripciones. Ese mismo año, como director de ARISTIA, entré a formar parte del equipo que puso en marcha el sistema Audesc en la ONCE. Gracias a las consultas realizadas a los afiliados, se ha desarrollado una audiodescripción basada en sus gustos, siendo actualmente muy diferente a la realizada por audiodescriptores americanos. La audiodescripción en Estados Unidos y en Gran Bretaña cuenta la película a los ciegos, mientras que en España la audiodescripción aporta los datos que proporciona la imagen para que los ciegos entiendan la película.
¿Qué ventajas tiene la audiodescripción para las personas ciegas?
La audiodescripción aporta información sobre la parte visual de una película que ayuda a las personas ciegas a seguir la historia y les permite comprender la película, tal como la comprende una persona que ve. Ayuda a la comprensión de obras audiovisuales y permite el mejor seguimiento de éstas. Nuestro sistema de trabajo respeta totalmente los diálogos y sonidos importantes de la película y buscamos integrar las locuciones de audiodescripción con la banda sonora de la película, para que ambas compongan un todo armónico. Esto permite que la persona ciega se deje llevar por la mezcla de informaciones sonoras que recibe y pueda disfrutar de la película sin dejar de comprender.
¿Dónde se puede aplicar la audiodescripción?
El campo de las audiodescripciones alcanza las producciones emitidas por TV y/o grabadas en cualquier soporte (películas, series, documentales, etc.); cine en sala; espectáculos en directo (teatro, musical, etc); y entornos culturales, naturales y temáticos (museos, exposiciones itinerantes, monumentos, parques naturales, parques temáticos, etc.)
¿Cómo se elabora un guión de una película en audiodescripción?
El proceso es laborioso. A partir del original recibido en nuestros estudios, se hace una copia con códigos de tiempo en pantalla, que se reparte entre todo el equipo (guionista, locutores y técnicos de sonido y video). El guionista es el primero que trabaja. Debe ver la película, comprenderla y descubrir la línea de actuación. Luego, escribe el guión aprovechando los huecos que le permiten los diálogos y sonidos relevantes, ajustando la información, lo más posible, al momento de la acción y respetando el ritmo de la película.
El guión de audiodescripción es bastante complejo de elaborar, y nos lleva todo un curso contar cómo se escribe la audiodescripción y, después de un año escolar, no todos los alumnos están preparados para escribir guiones.
¿Se puede decir que gracias a la audiodescripción se han ampliado nuevas tendencias culturales y se ha favorecido a la inclusión de las personas ciegas?
Es muy bonito pensar que gracias a nuestra labor y la de tantos otros en el mundo de la accesibilidad se han ampliado las tendencias culturales, pero, sinceramente, creo que no hemos aportado tanto. Lo único que hacemos es tomar lo ya existente e intentar transmitir, de la mejor manera posible, el contenido visual a las personas ciegas. En cualquier caso, nuestra labor es un granito de arena por la integración de personas con alguna discapacidad, en este caso fundamentalmente ciegas, pero también para otro tipo de personas con problemas de comprensión, a los que ayuda, en alguna medida, la audiodescripción.
Cuando en una sociedad se pone en marcha un sistema de eliminación de barreras para solucionar algún problema de personas con discapacidad, todos sacamos partido inmediato; por ejemplo, las veredas rebajadas se plantean para que las personas con sillas de ruedas puedan transitar libremente por las calles. El rebaje de veredas es usado por todos: por personas con valijas con ruedas, por personas empujando coches de bebé, por personas con carritos de la compra, por repartidores con carros, etc.
Hay formas de hacer las cosas que sirven para todos. Es el famoso Diseño Universal o Diseño para Todos. Un ejemplo de lo que decimos son los estudios que se están realizando para generar audioguías que aporten toda la información necesaria para una persona ciega y que sirvan para todos los demás. No es cuestión de qué decir, sino de cómo decirlo.
Hay una noticia que consideramos de gran interés y que aquí en España ha organizado un gran revuelo: pusimos en marcha la primera sala cinematográfica con accesibilidad audiovisual en España. En Gran Bretaña, el 50% de los cines tienen audiodescripción, pero aquí nos ha costado más de tres años consensuar todo lo necesario para que la idea progrese. Por fin pudimos y el día 11 de diciembre del año pasado fue la premiere de la primera película de estreno accesible en una sala.
Para más información:
www.aristia.es
www.audiodescripcion.com
:::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario