jueves, 3 de junio de 2010

Torball: ¡Salgamos a jugar!




¿Conocen el Torball? ¿Alguna vez ha visto este juego acústico? El Torball es un juego de pelota desarrollado en la década de 1970 para las personas ciegas y disminuidas visuales. Esta disciplina se creó tras la Segunda Guerra Mundial bajo un programa de rehabilitación para los veteranos minusválidos de la guerra. Es un deporte intensivo de equipo para ciegos y personas con discapacidad visual que favorece tanto a hombres como a mujeres de todas las edades y es apto como actividad de rehabilitación, recreación, escolaridad y como deporte de alto nivel.

El Torball se juega en un campo rectangular de 16 m de largo y 7 m de ancho. Sobre el campo se ubican seis jugadores de dos equipos, tres jugadores por equipo. A cada extremo del campo rectangular se encuentran los arcos. El juego se realiza con una pelota sonora que debe ser arrojada por debajo de tres cuerdas ajustadas a lo largo de la cancha. El objetivo del juego es que cada equipo arroje la pelota en la línea de gol del oponente mientras que el otro equipo intenta evitarlo. Posteriormente, el equipo que era defensor toma la posición de atacante y los que eran atacantes defienden su arco.
Cada jugador debe colocarse antifaces a prueba de luz con el fin de que, quienes poseen un resto visual, no puedan obtener una ventaja de tal situación. La valla puede ser defendida estando parado, arrodillado o en cuclillas; no está permitido apoyar las manos en el piso, ni arrojarse antes de que la pelota salga de la mano del adversario. Los partidos se dividen en dos tiempos de 5 MN netos cada uno. Es decir, que en cada ocasión en que se interrumpe el juego, el reloj debe ser detenido.


Una particularidad de este equipo es la pelota que pesa solo 500 gramos y contiene aire cuyas cualidades permiten un juego rápido y ágil. Este deporte demanda habilidad, concentración y reacción de parte de los jugadores y se ha convertido en un deporte paralímpico. Es un juego veloz y dinámico enormemente popular especialmente en países de Europa Central y Latino América aunque también se juega en los otros continentes: Asia, África y Oceanía. Se practica en un total de 30 países y casi por 1.200 personas.

El origen del juego no queda totalmente claro. El juego conocido como Torball en la actualidad fue desarrollado en la década de 1970 sobre la base del Goalball (entonces conocido como Torball), que a su vez está basado en el Rollball. Como resultado existen dos variedades de Torball en Europa Central. La versión antigua se juega con una pelota que pesa dos kilogramos y que luego fue denominada Goalball (traducción inglesa del nombre alemán Torball), mientras que la última utiliza una pelota de 500 gramos y mantuvo el nombre de Torball. Finalmente, como juego acústico, el Torball también puede ser jugado por personas videntes aunque no como deporte de IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos)
Este dinámico deporte se puede practicar con diferentes finalidades: como una actividad de rehabilitación, para la mera recreación o para competir en alto nivel. Es un juego mixto y los pueden practicar desde niños hasta ancianos. ¿Entonces, salimos a jugar al Torball?

Para más información: www.ibsa.es

:::::::::::::::::::::::::

2 comentarios:

  1. Hola !!! FELICITACIONES DESDE MADRYN por la Revista y también por el blog.
    Les contamos que el 19 de este mes jugamos al Torball en el Gimnacio nº 1... Inviten a todos los que conocen a visitarnos y jugar un partidito, la Muni aloja y alimenta a los jugadores el 18 y 19 ya confirmaron los cordobeses, los de Rio Negro y los jujeños...
    Tambien pedimos un ejemplar para la biblio !!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Ana Clara. Para enviarte un ejemplar a la biblioteca necesitamos que nos envíes un e-mail a: revistamundorelieve@gmail.com con los datos para enviarla por correo argentino. Saludos!

    ResponderEliminar