jueves, 3 de junio de 2010

Personajes de nuestra historia: Mariano Moreno




Un hombre que tuvo una participación fundamental en los acontecimientos que llevaron la Revolución de Mayo, de la cual nuestro país celebra su Bicentenario este año, fue Mariano Moreno. Muchos historiadores afirman que Moreno fue el “alma de la Revolución”.

Mariano Moreno nació en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778 y fue un destacado abogado, periodista y político de Argentina. Provenía de una familia humilde de 14 hijos. Estudió en el colegio San Carlos, donde se recibió con título de honor. Más adelante, gracias a los esfuerzos de su padre, pudo estudiar Derecho en la prestigiosa Universidad de Chuquisaca (actual ciudad de Sucre, en Bolivia) donde leyó a los autores europeos de la época, quienes fueron su gran influencia. Estudió también los idiomas inglés y francés, lo que le permitió trabajar de traductor. Su tesis de doctorado se tituló “Disertación jurídica sobre el servicio personal de los indios”, en la cual indicaba que los indios eran simplemente víctimas por haber nacido en tierras que la naturaleza había creado tan ricas. Y en su práctica profesional como abogado se dedicó a defender a los indios de los abusos de sus patrones. Esto llevó a que muchos personajes locales importantes se vieran inculpados, lo cual le complicó la vida en Chuquisaca y, junto a su joven esposa, María Guadalupe Cuenca, y su hijo recién nacido, volvieron a Buenos Aires en 1805.
En Buenos Aires trabajó como asesor del Cabildo y luego, durante las invasiones inglesas en 1806 y 1807, escribió un diario para dejar memoria de los acontecimientos. En esa época, aunque no aceptaba la ocupación inglesa, Moreno ya dejaba ver sus críticas al gobierno español.
En 1809, la situación del virreinato del Río de la Plata era complicada debido a la economía: el comercio estaba paralizado por la guerra entre España y Napoleón Bonaparte. Moreno escribió un documento acercándose a los sectores revolucionarios que se venían formando desde las invasiones inglesas. Pero su protagonismo comenzó el 25 de mayo de 1810, al asumir el mando de las Secretarías de Guerra y Gobierno de la Primera Junta. Allí contribuyó a la apertura de los puertos al comercio exterior, redactó el reglamento de comercio, redujo los derechos de exportación, intentando mejorar la situación económica. También creó la biblioteca pública y el diario oficial del gobierno revolucionario, La Gazeta, el cual también dirigía.
Poco tiempo después de que asumiera el nuevo gobierno, con Cornelio Saavedra como presidente de la Junta, Moreno empezó a tener diferencias con él, que se hicieron evidentes. Las ideas de Moreno tenían que ver con cambios económicos y sociales más profundos que simples reformas administrativas. Saavedra, en cambio, representaba a los sectores conservadores a favor del mantenimiento de la situación social anterior, la colonia. Las diferencias entre ambos aumentaron hasta que Moreno prohibió todo brindis o aclamación pública a favor de cualquier funcionario y eliminó todos los honores especiales que tenía Saavedra. Esto enfureció a Saavedra quien, para librarse de Moreno, lo envió a Europa para comprar armamento. Moreno aceptó pero, antes de partir en su viaje, se sintió enfermo y le dijo a sus acompañantes que sentía que “algo funesto” pasaría en su viaje.
La fragata inglesa Fama soltó amarras el 24 de enero de 1811 y Moreno nunca llegó a Europa. Murió en alta mar en la madrugada del 4 de marzo de 1811, y su cuerpo fue arrojado el mar envuelto en una bandera inglesa. Su esposa Guadalupe le había escrito muchas cartas pues había recibido una encomienda anónima con un abanico de luto, un velo y un par de guantes negros en su partida, pero no se enteró sino hasta meses después de la muerte de su marido.
Moreno había muerto por una sobredosis de una sospechosa medicina que le había dado el capitán del barco. Nunca se confirmó si había sido envenenado por encargo de Saavedra.

La Gazeta de Buenos Ayres

Mariano Moreno fundó el periódico La Gazeta de Buenos Ayres con el objetivo de publicar los actos de gobierno de la Primera Junta. Entre sus colaboradores contó con Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
En nuestro país, el Día del Periodista se celebra el 7 de junio, en honor a la fecha de fundación del periódico, que fue el 7 de junio de 1810. Dejó de publicarse en 1821.
Alguna de las ideas de Moreno se veían plasmadas en frases como esta:"El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Seremos respetables a las naciones extranjeras, no por riquezas, que excitarán su codicia; no por el número de tropas, que en muchos años no podrán igualar las de Europa; lo seremos solamente cuando renazcan en nosotros las virtudes de un pueblo sobrio y laborioso".


Más info:

www.es.wikipedia.org

www.elhistoriador.com.ar


:::::::::::::::::::::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario