jueves, 3 de junio de 2010

Península Valdés: Un Paraíso Protegido




Península Valdés es un Área Natural Protegida, y es parte de los 7 Patrimonios de la Humanidad declarado por la UNESCO en Argentina.
Situada sobre el Mar Argentino, en la provincia de Chubut, es un promontorio (una prominente masa de tierra que sobresale de las tierras más bajas en que descansa o de un cuerpo de agua, cuando es éste el caso, se habla de península o cabo) de 4.000 km2 que se interna unos 100 km en el Océano Atlántico, con varios golfos, acantilados rocosos, bahías poco profundas con extensas diferencias de mareas, playas arenosas e islas. El Istmo Ameghino, de 25 km de largo, conecta a la Península con el territorio.
Sus particularidades geográficas le otorgan un valor excepcional. Es elegida como lugar para la reproducción por varias especies de mamíferos y aves marinas y concentra una biodiversidad sorprendente, siendo sin dudas el lugar de atracción por excelencia de las costas de la Patagonia.

Sus golfos, son el hogar de un importante número de ballenas francas. El 50% de la población mundial de estos cetáceos llega todos los años a estas costas primitivas y de aguas calmas. También, hay aquí colonias de elefantes y lobos marinos y pingüinos. Las orcas de la zona han desarrollado un método único de caza adaptado a las condiciones costeras locales. Así mismo, sorprendentes aves y mamíferos terrestres pueblan esta Área Protegida trasformándola en un santuario de la naturaleza.

En el pasado, la región fue habitada por los ahonikenk (pueblos tehuelches o patagones). Rastros de esta cultura pueden ser encontrados abundantemente, en forma de puntas de flecha labradas.
En 1520 sus costas fueron reconocidas por la expedición al mando de Fernando de Magallanes. Posteriormente fue un conocido destino de buques dedicados a la faena de lobos marinos, para extracción de piel. En el año 1778, la expedición de Basilio Villarino la bautizó como Península Valdés, en honor al ministro español que ordenó la misma.

Esta península es uno de los destinos turísticos más importantes de la Argentina y convoca anualmente a millares de visitantes del país y el exterior. Gracias a las políticas de protección implementadas, la población de ballena franca austral se encuentra en lenta recuperación. La Ballena Franca Austral comienza a llegar a la costa de la península a principios de mayo y se retiran los primeros días de diciembre.
El Área Natural Protegida Península Valdés se creó como Reserva Natural Turística de Objetivo Integral en el año 1983 por ley Nº 2161 y se integraron a la misma las Reservas Naturales Turísticas Isla de los Pájaros , Punta Pirámide , Caleta Valdés , Punta Norte y Punta Delgada . La ley provincial comprende su espacio terrestre, áereo y una franja de tres millas marinas a su alrededor. Conservando debidamente lugares como estos, favorecemos al cuidado del mundo entero y su preservación.

“Toda manifestación de vida merece respeto. Por favor, pensemos en nosotros, en nuestro mundo, es el único que tenemos”.

::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario