jueves, 3 de junio de 2010

Jóvenes promotores ambientales: una novedosa propuesta de inclusión social



Desde hace ya seis años que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Puerto Madryn, Chubut, lleva adelante una propuesta que promueve la integración social: se trata del Programa “Jóvenes Promotores Ambientales”, el cual reúne 20 jóvenes de nivel polimodal más 11 alumnos con necesidades educativas especiales (representantes de las Escuelas N° 528 de Formación y Capacitación Laboral y N° 524 de Ciegos y Disminuidos Visuales. Desde sus comienzos, el programa cuenta con la labor de los jóvenes del Centro de Rehabilitación Laboral para Discapacitados (CE.RE.LA.DI) y, desde el año 2008, la “Fundación Azul”, colabora con esta iniciativa solidaria.
La idea principal de este programa es incorporar nuevos actores sociales al Programa Jóvenes Promotores Ambientales de Puerto Madryn, favoreciendo la integración social de los chicos con capacidades diferentes. Este verano, y durante ocho horas diarias, los Jóvenes Promotores hicieron su tarea concientizando y promocionando las buenas prácticas ambientales, entregando bolsas de papel, como parte del Programa Municipal de Reducción de Bolsas de Polietileno y de tela biodegradables para los residuos pequeños; folletos con las normas municipales para la recolección de basura, horarios de riego y control de derroche de agua potable, protección de áreas de médanos, entre otras.
Los chicos explicaron a los turistas y habitantes de la ciudad qué debían hacer con las bolsas, cómo utilizarlas para poner en ellas todos los residuos, como colillas de cigarrillos, papel de caramelos o chicles, envoltorios de galletitas y hasta la yerba del mate, para luego tirar las bolsas llenas en los tachos que hay en la playa, que son vaciados todos los días por la Municipalidad.
Por otro lado, los promotores también trabajaron en conjunto con los hoteles de la ciudad, para difundir folletos ambientales en braille (realizados por Mundo Relieve) a turistas ciegos o disminuidos visuales. Esta folletería ya se entregó en la zona de playas, con mucho éxito. Es una apuesta de turismo accesible novedosa en Argentina, ya que se trata de los primeros folletos ambientales en braille del país.
Puerto Madryn continuará fomentando este tipo de tareas integradoras para que los jóvenes con capacidades diferentes puedan ser incluidos en el mundo laboral, con igualdad de oportunidades al resto de la sociedad, y seguirán apostando al turismo accesible, difundiendo las acciones para ayudar a preservar el ambiente.

::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario