jueves, 3 de junio de 2010

El mar: recurso de vida



Conservación y preservación

El mar: recurso de vida

El agua es vida: tomamos agua para saciar nuestra sed, la usamos para cocinar nuestras comidas, para bañarnos, para regar nuestras plantas, etc. Gran parte de la tierra está cubierta por el agua de los mares y océanos, que llegan a ocupar un 71% de la superficie de nuestro planeta. Y este ecosistema cumple otras funciones que también son muy importantes para nuestra vida, porque produce oxígeno, limpia la atmósfera y regula el clima de la tierra. Además produce recursos esenciales para la humanidad, con la flora y fauna que alberga. Es un ambiente muy rico en plancton y nutrientes, por lo cual también tiene gran importancia económica.
Tenemos la impresión de que el agua nunca se va a acabar pero esto no es así: el agua es un recurso no renovable y se está agotando. Al gran problema de la falta de agua en el mundo se suman el de la contaminación, el exceso de pesca y la pesca ilegal: muchas especies que habitan los mares están en peligro de desaparecer si no hacemos algo para impedirlo. Jacques Cousteau, un explorador, buzo e investigador francés que estudió el mar y las formas vivientes del ecosistema marino durante toda su vida, dijo: “Si los océanos de nuestra Tierra murieran sería la más formidable, pero también la más definitiva, de las catástrofes en la historia atormentada del hombre y de los demás animales que con él comparten este planeta.”
Nuestro país tiene uno de los mares más grandes del mundo, con un millón de kilómetros cuadrados y 4.000 km de costas marinas. Muchas especies marinas que habitan nuestro patrimonio natural están en peligro, como peces, aves marinas, delfines, cetáceos, tiburones y hasta tortugas de mar. En gran parte se debe a que se pesca más de lo que se debe, y también hay pesca ilegal. Hay versiones científicas que dicen que en 40 años no habrá más pescados, y esto sería muy perjudicial para todos, porque se produciría una alteración en el ecosistema y en consecuencia, en las redes alimentarias de las que somos parte.
En la zona de la Patagonia, hay barcos petroleros y pesqueros que contaminan el ecosistema marino. Siempre existe el peligro de un derrame accidental de petróleo, como ya ha pasado en algunas oportunidades, lo que causa que mueran gran cantidad de aves empetroladas. Además, otro riesgo es que los barcos pueden descargar hidrocarburos que también matan entre 300 y 400 aves marinas por año. Es por ello que la Prefectura Naval Argentina exige que los barcos petroleros pasen a más de 50 km de la costa.
Otra fuente de contaminación del mar son los efluentes, es decir, las aguas de desecho, que se arrojan al mar en las ciudades de la costa. Esto puede afectar la flora y fauna marina y causar que aumente la cantidad de algas. A esta contaminación se suma también la basura que arrojan los habitantes de las ciudades y los turistas a las playas.
Es vital que en las escuelas se informe a los chicos sobre estos importantes temas ambientales; podemos pedirle a nuestras maestros que nos enseñen a cuidar y respetar el ambiente.

Salvemos el mar para salvar el mundo

Existen organizaciones que se dedican a concientizarnos para que cuidemos el mar, preservemos la naturaleza y así podamos asegurar el presente y el futuro de las próximas generaciones. En Argentina, la Fundación Azul, creada por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, se ocupa de educar a los trabajadores marítimos y a la población en general sobre la importancia del ambiente marítimo. Su principal objetivo es que las actividades económicas y sociales estén en armonía con el ambiente. Por eso, existen dos programas que se llevan adelante con mucho éxito: uno es el de la Escuela Omar A. Rupp, que ya lleva más de 10 años capacitando a los marineros para su trabajo en ambientes seguros y limpios; y por el otro lado, el Buque Escuela “Dr. Manuel Belgrano”, un barco que fue donado por una empresa marítima y acondicionado para tareas educativas en el ambiente acuático.
Entre las enseñanzas a los marineros, hay algunas fundamentales, como saber manejar la basura cuando están en los barcos, es decir, no tirándola al mar, ya que los plásticos o restos de materiales de pintura no se degradan fácilmente, y si son arrojados al agua, causan la muerte de las especies animales y vegetales. También les enseñan a triturar los residuos que tienen en el barco: hay trituradoras y compactadoras de basura que reducen su tamaño para que se puedan guardar ahí mismo o desechar las que son biodegradables. Tampoco se deben arrojar hidrocarburos al agua, o sea, aceites, naftas, etc. cuando se lavan los tanques de los barcos, ya que las algas, las aves y los peces son afectados terriblemente. Todas estas enseñanzas sirven para que los trabajadores marítimos se comprometan con la protección del ambiente.

Y nosotros ¿cómo podemos ayudar?

Es muy importante que contribuyamos en el cuidado y preservación del mar. Por eso, le pedimos algunos consejos a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Puerto Madryn, Chubut, para ayudar a conservar las playas y el medio ambiente marino:

- Ser responsables de la basura que generamos. Colocarla en los tachos ubicados en la playa y balnearios o llevarlos hasta el recolector de residuos urbanos.
- No enterrar en la arena los residuos orgánicos (yerba, restos de comida). Que sean degradables no implica que no contaminen. Eso aumenta la cantidad de moscas y gaviotas que se alimentan de basura.
- Las botellas de plástico, bolsas y latas de gaseosas no son biodegradables, así que no las dejemos tiradas en la arena. Las botellas de vidrio se pueden reciclar.
- Evitemos apagar o arrojar las colillas de cigarrillos. Además de ser peligroso, tardan muchos años en degradarse.
- No se permiten las fogatas en la zona costera.
- Los médanos son área protegida por ordenanza. Está prohibida la circulación de todo tipo de vehículos en las dunas.
- En el sector de playa, no se admiten mascotas. En caso de ser lazarillos, retirar sus excrementos en bolsas.
- Proteger la flora y la fauna del lugar.

A esta lista de ideas para poner en práctica, agregamos que no debemos sacar especímenes de flora ni de fauna de su hábitat natural. Las estrellas de mar, los cangrejos, los caracoles, pertenecen a su ambiente y sacarlos de allí puede causarles la muerte, al mismo tiempo que alterar el equilibrio del ecosistema. Y, si vamos a pescar, devolvamos los peces más chiquitos al mar, así evitamos que sean cada vez menos.
Muchos de estos consejos podemos empezar a aplicarlos en nuestra casa, en la escuela, o cuando caminamos por la calle. Entre todos podemos hacer una gran diferencia para cuidar nuestro ambiente.


Reuso del agua: un sistema con mucho futuro



Como mencionamos anteriormente, la falta de agua es un grave problema en muchas regiones del mundo. El recurso del agua dulce no es infinito y algún día se terminará, y la contaminación es otra amenaza constante para las reservas mundiales de agua. Por eso es necesario encontrar una fuente alternativa para conseguir agua.
Una posibilidad es el tratamiento del agua de desecho, y su reutilización para muchos otros fines: al agua residual se le hace un tratamiento y se puede volver a utilizar para otras cosas, por ejemplo, para regar las plazas, parques recreativos y clubes deportivos, para uso industrial, como recarga de reservas de agua y hasta puede ser consumida por el hombre, siempre que esté potabilizada. En nuestro país, la ciudad de Puerto Madryn, es una de las pocas -en el mundo- que cuenta con este sistema de reuso del agua, y tiene dos usos importantes para la región: el reuso del agua para riegos forestales, brindando un servicio ambiental con el fin de mitigar las consecuencias del cambio climático y un sistema contra incendios de campos en Península Valdés, que es Patrimonio Natural de la Humanidad. De esta manera, se usa mucha menos agua potable y se reutiliza del 100 % de las aguas cloacales. Un sistema más que valioso para nuestro ambiente. El sistema de tratamiento de líquidos cloacales de Puerto Madryn ha sido realizado gracias al invalorable aporte del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento de la Nación Argentina (ENOHSA).

Para más información:

Municipalidad de Puerto Madryn (Chubut): www.madryn.gov.ar
Fundación Azul: www.somu.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario