martes, 8 de marzo de 2011

El cielo para todos: salida grupal al Planetario


En el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei se lleva a cabo una iniciativa de divulgación científica llamada “planetario para ciegos: el cielo para todos”. Es una actividad que nunca antes se había hecho en América Latina, y una experiencia de mucha repercusión social y cultural. “El cielo para todos” estrenó en junio de 2001, y más de 2500 personas ciegas ya han disfrutado de esta experiencia.

Un integrante del staff de Mundo Relieve accedió al espectáculo en compañía de un grupo de ciegos, en una salida recreativa organizada en conjunto con el hogar ASAC (Asociación de Ayuda al Ciego) realizada un jueves de octubre de 2010. Y nos cuenta cómo fue la experiencia de la salida grupal al Planetario.


Planetario para ciegos


El Planetario desarrolló íntegramente este espectáculo de divulgación astronómica, con la colaboración de la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC). En cada presentación se combinan mapas celestes táctiles, gráficos en relieve, un relato grabado (sobre la base de un guión especialmente preparado), música y efectos sonoros.

A lo largo de cada exhibición, el público no vidente reconoce la ubicación y las características de las estrellas más importantes del cielo austral en una noche de verano, o la galaxia en la que vivimos, y también se habla sobre muchos temas de astronomía en general, como las distancias en el espacio; el tamaño, temperatura y vida de las estrellas; la escala del universo; y distintos datos históricos o curiosos.

Aunque las funciones del “Planetario para Ciegos: el Cielo para Todos” se realizan en la sala principal del Planetario, como sus componentes son simples y fáciles de transportar, esto ha permitido que también puedan presentarse en otras ciudades de Argentina.


La salida grupal: cómo fue la experiencia


Salimos en la mañana desde ASAC en el barrio porteño de Almagro. El grupo estaba conformado por 12 personas (un integrante de Mundo Relieve, una acompañante de ASAC y el resto eran ciegos y disminuidos visuales). Tomamos el colectivo 160 y nos fuimos rumbo Palermo. Bajamos en Plaza Italia y caminamos hasta el Planetario que son varias cuadras, entre 8 a 10 cuadras. El día estaba muy lindo.

Llegamos al Planetario y nos estaban esperando. Nos dieron las entradas y nos ayudaron a llegar al piso de arriba hasta la sala donde es la función. Muy amablemente nos ubicaron en butacas y nos dieron auriculares inalámbricos junto con maquetas: la silueta de la Vía Láctea y un mapa semiesférico especialmente desarrollado que representa el espacio y diferentes constelaciones.









La función empieza con una charla breve de introducción sobre el espacio y nos cuentan que vamos a hacer un viaje por el espacio. Ahí se apaga la luz y empieza el audio que a su vez que salía en los auriculares salía también por altavoces en toda la sala.

Una a una, las estrellas son presentadas siguiendo un trayecto simple y ordenado. Y el pasaje de una a otra se hace mediante la guía de un “hilo imaginario”, trazado en relieve sobre el mapa. El personal a cargo de la función iba diciendo, por ejemplo: “bueno, ahora estamos en Orion... ahora vamos para la derecha y llegamos a... “. Y de esa forma iban recorriendo las diferentes constelaciones del espacio.





Con música y la voz del locutor empieza el viaje: contándonos sobre diferentes conceptos sobre espacio, galaxia, constelaciones, estrellas y más. Para los disminuidos visuales, el cielo del planetario está todo estrellado, y se los va guiando por las diferentes estrellas. Además de su posición en la esfera táctil, cada uno de los astros está representado por un acorde musical particular que le da una “personalidad sonora”. Las estrellas más brillantes (como Sirio, Canopus o Alfa del Centauro), tienen acordes musicales más ruidosos. Y los astros más pálidos (como “Las Nubes de Magallanes”), sonidos más graves y débiles.





El espectáculo dura una media hora. Luego de la función se acercó nuevamente la persona que hizo la introducción y nos preguntó cuál fue nuestra experiencia, qué sugerencias teníamos, críticas, etc. porque este intercambio les sirve para mejorar la función cada vez más. Nos contó que cuando empezaron había cosas que fueron puliendo y mejoraron, todo a través de la crítica de la gente y las sugerencias. Nos preguntó cómo nos sentimos y si queríamos contar algo o sugerir. Algunas integrantes del grupo hablaron y comentaron que la experiencia había sido “muy buena, me sentía como que estaba en el espacio” o que había estado “muy bien y pude seguir todo el trayecto de forma táctil”.

Finalmente nos retiramos y nos tomamos el 160 en la puerta del Planetario, camino a ASAC, contentos por la jornada espacial. Efectivamente, el cielo es para todos.

Más info:

El proyecto fue declarado de “interés cultural y legislativo” por la Cámara de Diputados de la Nación en 2001. En 2005, el “Planetario para ciegos: El cielo para todos” recibió la Mención Honorífica 2004-2005 por parte de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología de America Latina y el Caribe (Red Pop).

Las funciones se realizan con grupos de hasta 25 personas y son libres y gratuitas. Se realizan en días y horarios a combinar telefónicamente.

Para más información: (011) 4771- 9393 y 4771-6629, de lunes a viernes, de 10 a 16 hs.

::::::::::::::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario