martes, 8 de marzo de 2011

Equinoterapia: un tratamiento alternativo


Según la Asociación Argentina de Equinoterapia, la Equinoterapia es un método terapéutico que utiliza el caballo, las técnicas de equitación y las prácticas ecuestres buscando la rehabilitación, integración y el desarrollo físico, psíquico y social de personas con capacidades diferentes. Es decir: un método terapéutico y educacional, una combinación entre equitación, salud y educación.

Los caballos son animales muy sensibles, tranquilos y dulces, y son una excelente compañía. Además, permiten muchas posibilidades de trabajar distintos movimientos y jugar. Las personas con capacidades diferentes tienen que prestarle atención, cuidarlos, y relacionarse con los instructores, entre otras tareas. Se pueden trabajar cuestiones de atención, concentración y memoria, y ayudar a reforzar muchas habilidades.

Los centros de equinoterapia en Argentina siguen creciendo, tanto en cantidad como en calidad de los servicios que brindan. En la provincia del Entre Ríos hay numerosos establecimientos donde se practica este modo terapéutico, y Mundo Relieve pudo hacerle algunas preguntas al Dr. Carlos A. Suárez, de la Asociación Paranaense de Equinoterapia “La Delfina”, ubicada en la ciudad de Paraná.


¿Qué es la Asociación Paranaense de Equinoterapia “La Delfina”?


Es una organización sin fines de lucro de la ciudad de Paraná, que desde hace casi 12 años trabaja en la rehabilitación de personas con distintos tipos de discapacidades y patologías, por medio de la Equinoterapia (terapia con caballos). Es socia fundadora de la Federación Entrerriana de Equinoterapia y ha luchado siempre en defender los derechos de las personas con discapacidad


¿Quiénes trabajan y cómo lo hacen?


Esta institución está conformada por un grupo de personas capacitadas como instructores de equinoterapia ayudantes de pista y petiseros. El personal está bajo la dirección médica del Dr. Carlos A. Suárez, quien es especialista en Ortopedia y Traumatología Infantil, con 38 años de trayectoria en el tratamiento de pacientes con diferentes discapacidades y autor del 1° Manual de Equinoterapia editado en Argentina.


¿Qué patologías se pueden tratar con la equinoterapia?


Son muchas las patologías que se pueden tratar con esta terapia, entre ellas secuelas de P.C, síndrome de Down, retrasos madurativos, ceguera, escoliosis compensadas, parálisis motoras (hemiplejías y otras); síndromes adictivos-psiquiátricos, trastornos de conducta, depresión, hiperquinesia e hipoacusia, entre otras.


¿Como influye la equinoterapia de modo benéfico en las personas discapacitadas?


Gracias a las características del caballo, que proporciona el movimiento tridimensional al jinete (arriba-abajo, derecha-izquierda, adelante-atrás), que es el único animal que lo produce. Así estimulamos en modo de andar: tiene más de 150 músculos (masoterapia), y al tener 39 grados de temperatura está dando dos grados de temperatura al jinete (termoterapia) y produce dos mil descargas cerebrales (con lo cual produce estimulación del Sistema nervioso central , sumándole en el caso del caballo de andar cruzado, un movimiento rotatorio de la pelvis que es exactamente igual al movimiento de la misma al caminar, por lo que va grabando el patrón de marcha para aquellos que tienen dificultad a realizarlo o que no han caminado nunca.

A todos estos estímulos que produce el caballo por sí solo, en el caso de LA DELFINA, agregamos el método Chamarrita, creado aquí, donde se agregan una serie de aparatos en el picadero para trabajar desde arriba del caballo con el fin de realizar una estimulación más integral, abarcando miembros superiores y cognitiva general.


¿Han trabajado la equinoterapia con personas con discapacidad visual?


Sí, hemos trabajado con personas ciegas en varias oportunidades.

¿Cómo puede ayudar en cuanto a rehabilitación, salud física y recreativa, a las personas ciegas o disminuidas visuales?


En primer lugar haciendo que acaricie el caballo a la vez que se lo va describiendo. Se va tomando consciencia que es un ser vivo, del tamaño que tiene, rodeándolo, puede sentir su altura, su forma: la cabeza, el cuello, la crin, patas y cola. Con el método Chamarrita se han implementado distintos elementos para trabajar exclusivamente en estos casos, siempre desde arriba del caballo y andando, dirigidos al tacto (buscando formas en un envase de mijo, reconociendo el frío-calor, etc. También se busca desarrollar la sensibilidad superficial y profunda. Hay un desarrollo cognitivo: narrando el entorno, lo que es afuera-adentro, las formas, el clima (el sol, con el calor; la lluvia, con rociador; una tormenta, con una hoja de plástico, etc). Se agudiza el oído, con cajitas musicales o pequeños órganos para estimularlo. Y la parte motriz, haciéndole realizar movilidad y fuerza con distintos elementos, con ayuda del instructor.


¿La equinoterapia favorece la inclusión e integración social de personas discapacitadas en la sociedad?


Totalmente... es un ámbito ideal no solo para trabajar en la integración sino para favorecer la socialización entre pares y convencionales.

::::::::::::::::::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario