martes, 8 de marzo de 2011

Fútbol para ciegos: superando todos los obstáculos



Dentro de los deportes adaptados para ciegos, el futsal (fútbol de salón) es uno de los más populares. La práctica de este deporte permite la integración de las personas ciegas y deficientes visuales a través de la diversión y el bienestar físico.

El futsal es un deporte que surgió a lo largo del siglo XX como un pasatiempo en las escuelas, y que se ha ido transformado en un fenómeno cultural. Al principio, durante la década de 1920, se jugaba en los patios de las escuelas en los recreos. Y desde entonces ha demostrado ser un deporte atractivo para los atletas ciegos. No importaba el tamaño de la pelota o el material del que estaba hecho, lo único que realmente importaba era que se escuchara, que marcaran goles y se divirtieran.

Cuando el futsal de ciegos empezó a crecer y pasó a jugarse en superficies más grandes que los espacios de los colegios, hubo una serie de obstáculos como la pérdida de orientación, pérdida de ritmo del partido y el juego se terminaba diluyendo. Por esto y por cuestiones de seguridad para los atletas, se optó por practicarlo en modalidad salón, con las adaptaciones que necesitaban. En lugares más pequeños el deporte se hace más dinámico y con el uso de vallas laterales, es posible jugar sin interrumpir el juego, y estas vallas además sirven como un elemento de orientación y seguridad para el jugador. El arquero es una persona que ve y tiene limitada su movilidad a una pequeña zona dentro del área de penal. Un guía detrás del arquero orienta a los jugadores.

El futsal tiene un reglamento pulido y elaborado, y no es un deporte peligroso. Existen choques en cada partido, pero normales como en cualquier otro deporte, teniendo en cuenta que siempre hay contacto con el rival y ocho jugadores disputan una pelota en una cancha pequeña.

El fútbol salón jugado por ciegos implica tener habilidad para manejar una pelota, y se necesita técnica, orientación, dominio del espacio y el propio cuerpo. Hay que tener coordinación para hacer una gambeta, o para disparar al arco y no perder el orden de las tácticas.

En 1986 se disputó el primer Campeonato de España de futsal, con un gran éxito en aquel momento. Desde entonces ha ido creciendo la experiencia en el resto del mundo, con torneos internacionales en Francia, Grecia, Italia, Brasil y países de Latinoamérica y el Caribe, sumando más de treinta países en todo el mundo.

¡Jugadores, a jugar!

Las reglas básicas del futsal para ciegos son las mismas del futsal tradicional pero con algunas adaptaciones:

- Los equipos están integrados por 4 jugadores no videntes y un arquero vidente.

- Se juegan dos tiempos de 25 minutos cada uno, con una pausa de 10 minutos.

- La cancha debe ser de cemento o mosaico y siempre se juega al aire libre (por razones de acústica). Debe tener 40 metros de largo x 20 de ancho y muros en los laterales.

- El arquero, el técnico del equipo y un guía ubicado detrás del arco contrario cumplen la función de orientar a los jugadores.

- El arquero no debe haber estado federado por la FIFA dentro de los cinco años.

- La pelota tiene cápsulas sonoras, para guiar auditivamente a los jugadores.

- Los árbitros son dos, uno principal y otro asistente.

En Argentina existen dos seleccionados de fútbol para ciegos, divididos según la categoría visual de los deportistas. Estas categorías son:

B1: Totalmente o casi totalmente ciego; desde no percepción de luz a percepción de luz pero inhabilidad para reconocer la forma de una mano.

B2: Desde aquellas personas que pueden reconocer la forma de una mano hasta aquella que tienen una agudeza visual de 2/60 y/o un campo de visión de un ángulo menor de 5 grados.

B3: Desde aquellas personas que tienen una agudeza visual de mas de 2/60 hasta aquellas con una agudeza visual de 6/60 y/o un campo de visión de un ángulo mayor de 5 grados y menor de 20 grados. Un jugador considerado categoría B3, puede llegar a manejar vehículos con ayuda de lentes.

Fútbol B1: Los Murciélagos

El seleccionado nacional de fútbol para ciegos categoría B1 es popularmente conocido como “Los Murciélagos”. Este equipo ha tenido un comienzo duro y un sueño lejano: ser los mejores del mundo. Y han demostrado que con mucho trabajo y dedicación, no existen los límites.

Los Murciélagos han alcanzado el máximo honor deportivo, al consagrarse Bicampeones mundiales de los cuatro realizados desde 1998 (en 2002 y 2006); también ganaron la medalla de plata en los Juegos Paraolímpicos de 2004 y otra de bronce en los Paraolímpicos de Beijing 2008, dos Copas Américas (1999 y 2005) y medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos 2007.

El nombre del equipo se le ocurrió a su mejor jugador, reconocido por el IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos, por sus siglas en inglés) como el mejor de los dos últimos mundiales: Silvio Velo. Partiendo de la idea de que el deporte argentino es un zoológico: las leonas (hockey) o los pumas (rugby), pensaron que llamarse los topos, pero finalmente quedó Los Murciélagos.

La Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC), fundada en 1988, es la institución que organiza este deporte. La primera selección fue creada en 1991 y, desde 2002 tiene el apoyo institucional y financiero de la AFA (Asociación de Fútbol Argentina). En 2007 Los Murciélagos recibieron el Premio Jorge Newbery de Oro, con el que la Ciudad de Buenos Aires premia cada año al mejor deportista, primera vez que un premio máximo deportivo fue entregado a atletas con discapacidades.

Los Murciélagos se entrenan diariamente en el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) ubicado en la zona de Núñez de la Ciudad de Bs. As., donde también entrenan los demás equipos nacionales, y donde no sólo se ve, sino se viven y se sienten los deportes. Su entrenador se llama Martín Demonte; su ayudante y guía Claudio Falco y el preparador físico es Germán Márquez.

Las reglas del futsal jugado por el Seleccionado Nacional son prácticamente las mismas que en el tradicional, salvo que en nuestro país el arquero no puede salir de su área. Las pelotas que usan Los Murciélagos tienen cascabeles, para que los jugadores puedan orientarse auditivamente.

Fútbol B2-B3: Los Halcones

La Selección Nacional Argentina de Futsal B2-B3, “Los Halcones” está dirigida por Daniel y Maximiliano Sola. El nombre del equipo surgió durante una concentración en noviembre del 2007 en el predio de Ezeiza, y es, en sus propias palabras: “porque vemos más allá de la vista, vemos con el corazón…”.

Los jugadores tienen problemas de vista, ya puede ser de nacimiento, o por accidentes, por ejemplo un accidente automovilístico, solo ven a una cierta distancia, distinguen sombras o contrastes, según cada caso. Los arqueros son personas videntes.

En esta categoría los jugadores juegan sin gafas en los ojos, y la pelota no tiene cascabel, a diferencia de Los Murciélagos. Los Halcones también entrenan todas las semanas en el Cenard, ya sea en el gimnasio Diem o el Polideportivo, siempre en horarios de la tarde noche.

En el año 2008 “Los Halcones” hicieron su debut internacional en el Mundial que tuvo sede en Buenos Aires. En semi-finales fueron derrotados por el que posteriormente sería el Campeón del Mundo, Ucrania, pero su desempeño fue brillante. Pelearon por el tercer puesto contra Inglaterra, el clásico, donde empataron y luego perdieron por penales.

Sobre su actuación en el Mundial, opinaron que: “Muchos no esperaban mucho de nosotros, al no ser conocidos mundialmente por los demás equipos y demostramos que podemos dar batalla a cualquier equipo”.

Entre los objetivos de Los Halcones está poder seguir compitiendo contra los equipos convencionales del Futsal de AFA, para adquirir mucha más experiencia y juego, participar de los Campeonato Mundiales B2-B3.

Argentina organiza el primer campeonato del mundo de futsal para ciegos sub-23

El I Campeonato del Mundo de Futsal Sub-23 de IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos) categoría B1 se celebrará del 5 al 10 de enero de 2011 en la ciudad de Mar del Plata en Argentina. El campeonato es organizado por la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC).

Con el lanzamiento de este campeonato juvenil, el futsal para ciegos de IBSA confirma su permanente crecimiento y desarrollo en cuatro continentes.

Según Carlos Campos, Presidente del Subcomité de Futsal de IBSA, “una vez consolidado este deporte en cuatro continentes, necesitábamos darle estructura de participación a los jóvenes, que solicitaban desde años su ingreso en la participación por selecciones. El campeonato será un éxito de participación, y podremos observar a las nuevas figuras de nuestro deporte a corto plazo.”

Fuente: www.ibsa.es, www.fadeciegos.org.ar.

Los Murciélagos: orgullo nacional

Mundo Relieve conversó con Martín Demonte, entrenador del seleccionado nacional de fútbol para ciegos. El DT de Los Murciélagos nos contó, a través de su experiencia personal, cuáles son los beneficios y alcances que tiene este deporte en la sociedad, y cómo sirve de herramienta para favorecer a la inclusión social.

¿Qué significa ser parte de Los Murciélagos?

Los Murciélagos son una Selección Nacional que con sus logros internacionales consiguieron llamar la atención y que toda una sociedad se fijara en ellos, quizá por tratarse de fútbol, quizá por la admiración que generan. Lo importante es que con su magia lograron influir de manera altamente positiva en lo que podemos llamar inclusión social.

¿Cuáles son los principales objetivos del seleccionado?

Nuestro objetivo no es quebrar marcas, sino límites. Hoy este Seleccionado es dueño del respeto y reconocimiento de toda la sociedad y goza de compartir su espacio junto al resto del zoológico deportivo de los Seleccionados Nacionales de Argentina.

¿Cómo influye la práctica de este deporte en los chicos ciegos?

Cuando un chico ciego sabe que puede jugar fútbol, sus posibilidades son infinitas. La posibilidad de pertenecer a un grupo que comparta objetivos y que se esfuerce a diario para conseguirlo es una experiencia muy rica. Si este chico tiene condiciones es convocado a una Selección Nacional y allí su mundo se hace cada vez más grande e infinito: viajar sólo por Buenos Aires, entrenar en el Cenard donde lo hacen todas las Selecciones Argentinas, poder viajar y transformarse en embajador argentino en el mundo, ser reconocido y admirado por sus vecinos.

¿Hay interés en participar de esta experiencia deportiva?

Todos los meses recibimos diferentes grupos que comparten experiencias con nosotros con la finalidad de continuar demostrando que cuando existen objetivos y esfuerzo por conseguirlos, nada es imposible.

:::::::::::::::::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario